EL BCH DESARROLLA SU BANCA TELEFONICA PARA MINUSVALIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Hispano (BCH) está realizando una serie de desarrollos dirgidos a personas minusválidas en su servicio de banca telefónica, denominado "Línea Central Hispano", según ha informado a Servimedia Antonio Fragero director adjunto de gestión de particulares del BCH.

Con ello, esta entidad bancaria intenta aumentar su cuota de mercado entre estos colectivos en el contexto de un servicio como el telefónico que, por su naturaleza, evita desplazamientos físicos y comporta la ausencia de determinadas barreras hasta ahora existentes en la relación banco-clientes.

E primero de estos desarrollos tiene como objetivo facilitar a las personas ciegas el acceso al servicio a través de la línea telefónica 902 que da entrada al mismo. Mientras en la mayoría de las entidades financieras que disponen de banca telefónica el acceso se hace con unas claves contenidas en una tarjeta, La operadora de BCH que atiende al cliente le pregunta unas letras de una palabra que éste habrá memorizado.

De esta forma se evita el uso de la tarjeta manteniendo la exigencia de claves que la eguridad y privacidad imponen a la hora del acceso a la información, o la realización de operaciones económicas.

El BCH está estudiando tambien introducir el concepto de "teléfono ampliado" que abarca desde la posibilidad de la comunicación vía fax a la incorporación de pantallas de cristal líquido en el propio aparato telefónico. Ambos sitemas pueden ser de gran utilidad para las personas con discapacidades auditivas.

Fragero ha señalado a Servimedia que el BCH espera que en seis meses sean entr 40.000 y 50.000 los clientes que utilicen los servicios telefónicos entre los clientes de la entidad, lo que comportaría un volumen de llamadas telefónicas de 1.500 al día a lo largo de las 24 horas en las que el servicio permanece operativo.

La apuesta del BCH por este sercicio telefónico se basa en el desarrollo que este tipo de banca ha tenido en Estados Unidos, dónde el 24 por cien de las transacciones económicas en los bancos se realiza vía banca telefónica. Las transaccciones vía cajeros automáicos representan el 31 por cien.

Las entidades bancarias españolas que disponen de servicios de banca telefónica en mayor o menor estado de desarrollo y servicios son La Caixa, Banco Sabadell, Banca Catalana, Bankinter, Barclays, Citibank, Bilbao Bizkaia Kutxa, Banco Pastor y Banco Directo (Argentaria).

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1994
JCV