EL BCH Y ARGENTARIA RECHAZAN LA PROPUESTA DE PRIMA INMOBILIARIA DE APLAZAR EL PAGO DE SU DEUDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Hispano (BCH) y el grupo público Argentaria rechazaron hoy el aplazamiento hasta finales de septiembre del pago de la deuda que Prima Inmobiliaria tiene contraída con ellos, aunque los 58 bancos acreedores restantes aceptaron la oferta de esta sociedad, que a partir del lunes pagará los intereses adeudados, según informó John Gómez Hall, consejero delegado dePrima.
El dirigente de esta inmobiliaria, cuyo principal accionista es el grupo Torras, de KIO, dijo desconocer el motivo del rechazo de estos dos bancos a su oferta y que las negociaciones no estaban rotas, por lo que espera poder llegar a un acuerdo individualmente con cada entidad bancaria.
El BCH es una de las principales entidades acreedoras, con un total de deuda de 6.000 millones de pesetas. De momento, ya ha vencido el pago de un crédito por valor de 600 millones de pesetas, según Gómez Hll.
Igualmente, afirmó que también ha vencido una hipoteca de 400 millones de pesetas contraída con Argentaria, por unos almacenes industriales en Coslada, a la que se adeuda un monto total de 3.000 millones de pesetas. Prima recibió sendas notificaciones notariales por estos vencimientos.
El consejero delegado de Prima Inmobiliaria señaló que ya tiene en su poder un crédito de 35 millones de dólares (unos 3.500 millones de pesetas), al 4,5 por ciento de interés, para pagar los intereses contraíds con los demás bancos, que ascienden a 1.500 millones, y las deudas con los proveedores.
John Gómez Hall dijo encontrarse "muy contento con el apoyo demostrado por nuestro principal accionista y los bancos", aunque señaló también que toda la deuda está muy bien garantizada, ya sea por créditos hipotecarios o por participaciones sindicadas.
Asimismo, el dirigente de Prima reveló que tiene tres ofertas de empresas españolas para comprar el 60 por ciento de Urbanor, sociedad propietaria de las torrs de KIO de la Plaza Castilla de Madrid, con el fin de hacer frente a las deudas de la sociedad, que superan los 70.000 millones de pesetas.
Con esta venta, Prima conseguiría entre 21.000 y 23.000 millones de pesetas, según su consejero delegado, que rechazó de momento la venta de los terrenos que la empresa tiene en Arroyo de la Vega, por considerarlos de gran interés para el futuro.
Sin embargo, Prima Inmobiliaria no realizará ninguna operación hasta recibir en septiembre el informe que SalomonBrothers está preparando sobre la viabilidad de la empresa.
Los principales acreedores de Prima son el Banco Central hispano, Caja de Madrid, que dio su contestación positiva a la oferta de la sociedad ayer, La Caixa y el Santander, que concentran el 60 por ciento de la deuda.
El endeudamiento total de la empresa asciende actualmente a más de 70.000 millones, de los cuales 52.000 son solamente de deuda bancaria contraída con 60 entidades financieras.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1992
L