BCH ANUNCIA UNA LIGERA REDUCCION DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL TERCER TRIMESTRE, CON UN 3% DEL PIB
-La inflación se situará en el 4,5% a finales de año, lo que permitiría "el inicio de la reduccion del tipo de intervención"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Hispano (BCH) ha anunciado que, según sus indicadores, el PIB creció un 3 en el tercer trimestre de 1995, frente al ritmo del 3,2% del segundo trimestre.
Esta ligera reducción del ritmo de crecimiento de la economía se debe, según la entidad bancaria, a un crecimiento del consumo del 1,6% en el tercer trimestre, frente al 1,8% en el trimestre anterior, así como una "desaceleración de la inversión", que creció un 7,8%, mientras que en el segundo trimestre crecía un 9,6%.
Según el BCH, la inflación podría acabar el año en un nivel del 4,5%, que permitiría que "a princio de 1996" se situara dentro de la banda objetivo prevista por el Banco de España del 3,5-4%.
Con estas expectativas, el BCH confía en que el tipo de interés de intervención "inicie entonces su proceso de reducción", si bien condicionado a la confirmación de esta tendencia, la moderación salarial y las restricciones presupuestarias para 1996.
El BCH no descarta, sin embargo, que el consumo pueda aumentar en la última parte del año porque durante el tercer trimestre se ha observado un aumento en taas intertrimestrales, si bien la inversión sigue siendo el componente determinante del crecimiento económico.
Con las previsiones de crecimiento del BCH, en 1995 se habrán creado 280.000 puestos de trabajo, con un crecimiento del 2,4% frente a la caída del 0,9% que se registró en 1994.
En lo que se refiere al déficit público, la entidad bancaria destaca la mejoría del mes de septiembre, con una caída en los nueve primeros meses del 5,8%, inferior, sin embargo, al objetivo anual del -8,4%.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1995