EL BCEPERDIÓ 477 MILLONES DE EUROS EN 2003 DEBIDO A LA FORTALEZA DEL EURO Y A LOS BAJOS TIPOS DE INTERÉS

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) registró el pasado año unas pérdidas netas de 477 millones de euros, frente a los 1.220 millones ganados en 2002, debido a la fortaleza del euro frente a otras divisas (especialmente el dólar) y a los bajos tipos de interés que se situan en mínimos históricos,

El Consejo de Gobierno de la entidad compensará las pérdidas netas mediante el fndo de reserva general.

Según informó hoy la autoridad monetaria, el resultado se vio condicionado por la evolución de los tipos de cambio, que repercutió negativamente sobre el valor expresado en euros de sus activos tasados en dólares. Además, la disminución de los tipos de interés dentro y fuera de la zona Euro también lastraron las cuentas del Banco Central.

Así, el BCE abonó el pasado ejercicio a los bancos centrales nacionales una remuneración de 808 millones de euros por sus activos de resrva en moneda extranjera transferidos al banco europeo.

Además, obtuvo unos ingresos netos totales por intereses de 715 millones de euros por todos los conceptos, incluidos los 698 millones correspondientes a sus participaciones en los billetes en emitidos.

De esta forma, los ingresos netos por intereses, sin incluir aquellos procedentes de la emisión de billetes en euros, disminuyeron hasta situarse en 17 millones de euros, 15,7 veces menos que el año anterior.

Finalmente, los gastos de admnistración ascendieron a de 286 millones de euros, un 23% menos que en 2002, ejercicio en el que la autoridad monetaria incluyó en su balance 118 millones de euros por la creación de reserva estratégica de billetes del Eurosistema.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2004
4