Finanzas
El BCE vuelve a mantener sin cambios los tipos de interés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener sin cambios de nuevo los tres tipos de interés, de manera que el tipo de las operaciones principales de financiación seguirá en el 4,5%, la facilidad marginal de crédito continuará en el 4,75% y la de depósito lo hará en el 4%. El organismo lleva desde octubre pasado sin cambiar los tipos después de diez subidas consecutivas.
El banco central informó de esta decisión y la justificó en que los tipos de interés oficiales “se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso” y en que los datos más recientes confirman “en líneas generales” la anterior valoración del BCE sobre las perspectivas de inflación a medio plazo.
Así, destacó que la inflación ha seguido descendiendo y la mayoría de indicadores de la subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios “se está moderando gradualmente” y las empresas están absorbiendo parte del incremento de sus costes laborales en sus beneficios.
El banco central agregó que si la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación y la intensidad de la transmisión de la política monetaria “reforzase en mayor medida” la confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo del 2%, “sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria”, aunque no dio fecha para ello.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MMR/clc