EL BCE VENDE 42 TONELADAS DE ORO Y DA POR CERRADO SU PROGRAMA DE VENTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que tras vender 42 toneladas de oro ha dado por finalizado su programa de venta de reservas de este metal.
Según informó el BCE, estas ventas se han realizado "en plena conformidad" con el Acuerdo sobre el Oro de los Bancos Centrales de 27 de septiembre de 2004, del que el BCE es signatario.
A comienzos del pasado mes de junio, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, justificó la venta del 20% de las reservas de oro españolas por parte del Banco de España porque se trata de un activo ya que no es rentable.
Solbes explicaba que la Ley de Autonomía del Banco de España fija las funciones propias del regulador, y entre ellas están las de "poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidos al BCE".
El PP recordó entonces que, entre el año 2001 y 2004, las reservas españolas se mantuvieron más o menos estables en 16,8 millones de onzas, pero pasaron a 13,4 millones en enero de 2007 y a 9,9 millones en mayo de este año.
Más recientemente, a finales de septiembre, el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió a justificar la decisión de vender una parte importante de las reservas de oro por su falta de rentabilidad.
Además, añadió que la venta se decidió años atrás por parte del BCE y se marcó un periodo a cada país con el fin de evitar que una coincidencia en el momento de la venta lastrara el valor del oro.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
S