BCE

El BCE sube 75 puntos básicos los tipos de interés

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves una nueva subida de los tipos de interés, esta vez de 75 puntos básicos, para aplacar el repunte de la inflación.

Según dio a conocer este jueves el organismo europeo, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, con esta subida, la tercera en lo que va de año, deja el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 2% y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 2,25% y el 1,50%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.

Con esta decisión, justificó que se ha logrado “un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria” y que “prevé seguir incrementando” los tipos de interés para llevar la inflación al 20% en el medio plazo y así cumplir con su mandato.

El Consejo de Gobierno “basará la senda futura de los tipos de interés oficiales en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía”, siguiendo con su enfoque en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, según comunicó.

Destacó que la inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado, con lo que la política monetaria del Consejo de Gobierno “está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.

Por otra parte, también decidió modificar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) “en vista del inesperado y extraordinario aumento de la inflación”. En consecuencia, ajusta los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofrece a las entidades de crédito fechas adicionales para los reembolsos anticipados voluntarios de esas operaciones.

También, el Consejo de Gobierno del BCE de hoy fijó la remuneración de las reservas mínimas en el tipo de interés de la facilidad de depósito.

Respecto a los programas de compra de activos, tanto los pandémicos (PEPP por sus siglas en inglés) como los tradicionales (APP), el BCE prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo “durante el tiempo que sea necesario”, y en el PEPP reinvertirá el principal de los que vayan venciendo “al menos hasta el final de 2024”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
MMR/gja