Avance

Política monetaria

El BCE deja en el aire una nueva subida de tipos en septiembre: “Somos datodependientes”

- Cierra la puerta a bajadas: “Esa posibilidad es un no rotundo”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, rehusó este jueves avanzar si el organismo mantendrá o subirá los tipos de interés en la cumbre de septiembre y aseguró que la decisión se tomará una vez se analicen todos los datos y proyecciones disponibles en torno a la inflación.

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, que decidió subir nuevamente los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, con lo que deja el tipo de las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en el 4,25%, el 4,50% y el 3,75%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de agosto de 2023.

Ahora, Lagarde aseguró que la política monetaria entra en una nueva fase en la que las decisiones varíen entre cumbres del Consejo de Gobierno del BCE, siempre con el objetico de que las actuaciones adoptadas aseguren que tipos están “a unos niveles lo suficientemente restrictivo durante el tiempo necesario para bajar la inflación al objetivo” del 2% a medio plazo.

“Nos movemos hacia una fase en la que vamos a ser datodependientes. Vamos a utilizar más información y, sobre esta base, vamos a determinar si subimos o hacemos una pausa. Lo que puedo asegurar es que no vamos a bajar. Esa posibilidad es un no definitivo. Así que puede ser una subida o una pausa. Y si es una pausa, puede que no sea durante un tiempo estimado, porque variará entre reunión y reunión”, declaró Lagarde.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
PTR/mjg