BCE: "CADA VEZ HAY MÁS INDICACIONES DE QUE LA RECESIÓN MUNDIAL ESTÁ TOCANDO FONDO"
- La actividad económica de la zona euro "seguirá siendo débil durante el resto de 2009"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) asegura que "aunque la incertidumbre sigue siendo elevada, cada vez hay más indicaciones de que la recesión mundial está tocando fondo".
En su último Boletín Mensual, correspondiente a agosto, el Consejo de Gobierno del BCE señala que aunque los últimos indicadores muestran "una clara ralentización del ritmo de contracción" de la economía de la zona euro, se prevé que la actividad continúe "siendo débil durante el resto de 2009".
En el contexto de la zona euro de cara a 2010, "tras una fase de estabilización, se prevé una recuperación gradual, con tasas de crecimiento intertrimestral positivas".
Para el organismo que preside Jean Claude Trichet, el "considerable" estímulo derivado de las medidas adoptadas en las principales zonas económicas debería favorecer el crecimiento mundial, incluido el de la zona del euro.
En opinión del Consejo, la incertidumbre sigue siendo elevada y es muy probable que los nuevos datos sigan mostrando una cierta volatilidad.
Desde el BCE se advierte de los aspectos negativos que pueden influir en los próximos meses, y señala que sigue existiendo "preocupación" de que la espiral de reacciones adversas entre la economía real y las turbulencias de los mercados financieros pudiera tener "mayor intensidad y duración de lo esperado".
Además, apunta la posibilidad de que se produzcan nuevos aumentos de los precios del petróleo y de otras materias primas, una intensificación de las presiones proteccionistas y una evolución de los mercados de trabajo más desfavorable de lo esperado.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2009
CAA