EL BCE ASEGURA QUE EL CAMBIO DE MILENIO NO PROVOCARA PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

- Considera improbable que los ciudadanos comunitarios acaparen un exceso de dinero en efectivo para prevenir los posibles fallos informáticos debidos al "efecto 2000"

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) ha calificado de improbable la posibilidad de que los ciudadanos comunitarios acumulen un exceso de dineroen efectivo a finales de año, con el fin de prevenir los posibles fallos informáticos debidos al conocido como "efecto 2000".

En un comunicado emitido ayer, la principal autoridad monetaria de la Unión afirma que el Eurosistema está preparado para hacer frente a "cualquier solicitud de liquidez provocada por un aumento de la demanda de billetes de banco, si surgiese la necesidad".

El Eurosistema, compuesto por el BCE y los bancos nacionales de los once países del euro, fue creado para flexibiliza la puesta en práctica de las decisiones de la política monetaria, por ello, indica el comunicado, el mecanismo ha adoptado las medidas apropiadas para afrontar sin dificultad el cambio de milenio.

En este sentido, el BCE recuerda su decisión de declarar día festivo el próximo 31 de diciembre para facilitar que las entidades bancarias se ajusten a la entrada de un nuevo milenio. Además, subraya el comunicado, los mecanismos de transferencia ofrecen una canal automático para afrontar la fluctuación de a liquidez necesaria para el sistema bancario, o limitar el impacto de la fluctuación en los tipos de interés a corto plazo.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1999
J