BBVADEBERA PAGAR 80.421 EUROS A UNA EMPRESA ALICANTINA POR NEGLIGENCIA EN UNA OPERACION DE COMERCIO EXTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Ibi que condena al BBVA a pagar 80.421,92 euros, más intereses y costas, a una compañía juguetera de dicha localidad alicantina, al considerar que la entidad financiera cometió "negligencia" en una operación de comercio exterior

Según informó hoy la Asociaión de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), el BBVA abonó el importe de una compra de mercancía al banco chino Agricultural Bank of China Hubei Branch, realizada en virtud de la solicitud de un crédito doumentario solicitado por la compañía juguetera, sin verificar la corrección de la documentación recibida respecto al embarque de la mercancía, que nunca llegó a Alicante.

El crédito documentario es un medio de pago por el que el banco emisor, a solicitud del cliente y siguiendo sus instrucciones(en este caso, el BBVA), establece un compromiso de pago a un tercero (banco chino) contra la entrega de los documentos requeridos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones establecidos en la póliza.

"La consecuencia de la falta de rigor en la comprobación de la documentación recibida es que el BBVA pagó a ese tercer banco el importe de la compraventa y, sin embargo, la mercancía nunca fue recibida por el cliente ya que, como después se pudo comprobar, ni siquiera se produjo el embarque e la misma", denunció Ausbanc.

NEGOCIACIONES ROTAS

Según la asociación, a pesar de que se iniciaron negociaciones para intentar resolver el contencioso planteado, estas se rompieron cuando la entidad financiera española decidió demandar a la compañía juguetera, en reclamación de la cantidad cargada en cuenta por la operación de crédito documentario, procediendo al embargo de sus bienes.

Después de pagar lo reclamado por el BBVA para evitar el embargo, la sociedad alicantina interpuso una demand contra el banco español en reclamación de las cantidades satisfechas.

En septiembre de 2001, el juzgado de Ibi dictó sentencia estimando íntegramente la demanda y condenando al BBVA al pago de la cantidad de 13.381.081 pesetas (80.421,92 euros) más intereses y costas. Dicha resolución fue recurrida en apelación, dando lugar a una nueva sentencia, de fecha 29 de octubre de 2003, en la que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Alicante confirmó la sentencia del juzgado de Ibi por negligencia dl banco demandado.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
L