BBVA. YBARRA RECONOCE QUE CUANDO LLEGO A LA PRESIDENCIA DEL BBV YA HABIA DINERO EXTRACONTABLE, PROCEDENTE DEL BANCO DE VIZCAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, aseguró hoy que cuando accedió a la presidencia del BBV, os anteriores directivos de la entidad, procedentes del Banco de Vizcaya, tenían ya unos 8.000 millones de pesetas extracontables colocados en cuentas en el extranjero, según informaron fuentes jurídicas.
Ybarra, que declaró hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien instruye el caso de las cuentas secretas del BBV, explicó que esa cantidad fue utilizada por el Banco Vizcaya en una operación de autocartera para expulsar del banco al grupo Kio.
Con este dinero, y hasta l año 2000, se generaron un total de 42.000 millones de pesetas, de los que 37.000 procedían de cuentas secretas y los 5.000 millones restantes de la revalorización de la tesorería.
Emilio Ybarra aseguró que todo el dinero que se alcanzó en estas operaciones de Jersey estaba auditado y contabilizado, aunque no se había incluido en el balance del banco.
En este sentido, el ex copresidente del BBVA indicó que el hecho de que este dinero no constara en la contabilidad del banco, no alteró la imagen el banco de cara a los trabajadores y los accionistas, porque suponía una incidencia mínima sobre el patrimonio total de la entidad.
Además, defendió que siempre se pretendía introducir en el balance ese dinero, pero no encontraron el momento oportuno. Así, en diciembre de 2000, tras la fusión con Argentaria, aseguró que se tomó la decisión conjunta, entre él mismo y el actual presidente de la entidad vasca, Francisco González, de regularizar las cuentas, momento en el que surgieron algunas discrepancas, pero no desacuerdos.
Asimismo, Ybarra explicó que la estructura de las cuentas secretas del banco en paraísos fiscales sólo la conocían Luis Bastida, Rodolfo Molinuevo y él mismo, y aclaró que ni Pedro Luis Uriarte, ni Gervasio Collar, ni José Domingo Ampuero tenían conocimiento de esa estructura.
En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que Emilio Ybarra declaró al magistrado que en marzo de 2000 intentó contar a González la existencia de cuentas secretas en el exterior, pero éste no l prestó atención.
FONDOS
En cuanto a los fondos creados en Alico para sufragar la pérdida que iban a sufrir los consejeros del BBV en relación con los de Argentaria en el momento de la fusión, Ybarra aseguró que se crearon con la condición de que no se podía diponer del dinero, pues estaba pendiente la operación de compra de Bancomer y podría tener que utilizarlos.
En este sentido, Ybarra aseguró que le dijo a González que iba a proceder a realizar la operación de los fondos, y que éste contest que hiciera lo que quisiera.
Por otra parte, Ybarra admitió que, con el dinero de las cuentas secretas, se realizaron pagos para la financiación de la campaña electoral del actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si bien aseguró que no recordaba quien le comentó que tenía que llevar a cabo esos pagos, si el Director General del Area de Banca en América del BBV y actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, o el propio Banco Popular de Venezuela.
En este sentido, Ybarra cotestó a las preguntas del juez en relación a la misiva que le envió el dia de ayer Goirigolzarri, sobre estos pagos, en la que afirma que no fue él quien le comentó el asunto de ayudar con dinero a la campaña de Chávez.
Además, en su declaración, Ybarra manifestó que desconocía si el anterior consejero delegado del BBV Pedro Luis Uriarte conocía los pagos a la campaña electoral.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2002
J