BBVA-TELEFONICA. EL PACTO IMPULSARA LA COMPETENCIA EN MEDIOS DE PAGO PARA COMERCIO ELECTRONICO Y EN INTERNET DESDE MOVILS

- Según la Asociación de Usuarios de Internet

MADRID
SERVIMEDIA

El pacto del BBVA y Telefónica impulsará la competencia en actividades con un gran potencial de futuro en Internet, según manifestó hoy a Servimedia el director general de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Javier Solá.

Se trata del campo de los medios de pago en la Red y de Internet a través de telefonía móvil (WAP), incluida banca electrónica, ámbitos en los que hasta ahora Banesto era la entidad financera más competitiva, si bien estos servicios todavía están poco desarrollados en España.

Banesto es, en la actualidad, el banco español que cuenta con la mejor plataforma de medios de pago para comercio electrónico y el único que ofrece banca por Internet a través de telefonía móvil (WAP).

Otros bancos y cajas también ofrecen la posibilidad de comprar y vender en Internet, pero utilizando forzosamente sus tarjetas y propios medios de pago. En cambio, Banesto admite cualquier tarjeta para pagar la compras realizadas en la Red.

El acuerdo entre la operadora dominante y el banco va a crear una nueva plataforma de medios de pago para comercio electrónico que sólo puede reportar beneficios para los consumidores, según Solá.

De esta manera, el BBVA sigue los pasos de Banesto y Telefónica los de British Telecom en el prometedor negocio de los medios de pago por Internet.

EXCELENTES PERSPECTIVAS

En 1999, los distribuidores europeos por comercio electrónico ingresaron más de 3.500 millonesde euros, y se espera que en 2002 la cifra llegue a 45.000 millones, según la consultora The Boston Consulting Group (BCG).

Por otra parte, para una operadora de telecomunicaciones es necesario aliarse con una gran entidad financiera, indicó el director general de la AUI, ya que es la mejor manera de competir en el negocio de los servicios bancarios por Internet vía teléfono móvil o WAP.

Este campo, que permite operar en Bolsa en tiempo real desde un móvil, es aún incipiente en España por la falt de aparatos telefónicos adecuados. Estos cuentan con una pantalla mayor que los usuales y baterías más potentes, lo que les hace más voluminosos y pesados.

Pero, teniendo en cuenta que la rotación media de los teléfonos móviles en España es de 6 meses, en un año o dos habrá un parque numeroso de móviles WAP, según Solá, que al menos tendrán dos plataformas, Banesto y BBVA, para elegir.

Solá cree que, con esta alianza, Telefónica y BBVA "van a hacer mucho ruido y, con esto, en Bolsa van a ganar mcho dinero, lo cual les va a dar posibilidades de gastar mucho dinero en esa plataforma, y seguro que lo van a gastar".

"Pienso que sacarán una buena plataforma de medios de pago para comercio electrónico", concluyó el director general de la Asociación de Usuarios de Internet.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2000
A