BBVA-TELEFONICA. FERNANDEZ ORDOÑEZ DENUNCIA QUE ESPAÑA CARECE DE UN ORGANO REGULADOR DE LA COMPETENCIA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Angel Fernández Ordóñez, último director de la extinta Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN), denunció hoy que España, a diferencia de otros países, no posee un órgano regulador de la competencia independiente del Gobiern, subordinación que incluso se ha incrementado con la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia.
Fernández Ordóñez manifestó a la cadena Ser, en relación con el acuerdo Telefónica-BBVA, que le "preocupa" que se diga que "hay que estudiar el tema en Defensa de la Competencia", y se oculte que la última palabra la tiene el ministro de Economía y el Gobierno.
En Estados Unidos, Alemania o Italia, el órgano regulador de la competencia es de carácter judicial o totalmente independiente del Ejecutvo, señaló, mientras que en España "es el Gobierno el que, si le gusta o no le gusta, va a decidir, y esto es lo que me parece peligrosísimo".
"Me parece peligrosísimo porque yo he visto a este Gobierno decidir en concentraciones verdaderamente monstruosas, como la del sector eléctrico. Decir que sí, incluso no dejar al Tribunal de Defensa de la Competencia ni que haga su informe, y en otras que no, porque no me gusta y le pongo problemas a este", afirmó el ex presidente de la CSEN.
"Creo que nosvamos a dar cuenta de que tenemos un sistema de defensa de la competencia profundamente politizado", indicó Fernández Ordóñez.
"Y en el cambio de la Ley de Defensa de la Competencia, incluso han dado un paso más, porque incluso el Gobierno puede hacer una resolución convencional, hablando con las empresas y llegando a un acuerdo con ellas -acuerdo, imagínese usted, a base de presiones políticas-", apostilló.
Para Fernández Ordóñez, la forma de resolver los problemas de concentración que puedan emrger de la alianza empresarial "es avanzar en la liberalización y en la introducción de competencia allí donde no la hay: en el móvil, en la llamada local".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2000
A