BBVA. RODRIGUEZ-PONGA NIEGA CUALQUIER IMPLICACION EN EL CASO BBVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Esado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, aseguró hoy que es "·absolutamente falso" que tenga ningún tipo de implicación con el "caso BBV" y afirmó que no es el arquitecto fiscal de "ninguna trama en Puerto Rico", ni ha elaborado ningún manual "para eludir impuestos, como afirma hoy el diario 'La Vanguardia".
El comunicado remitido hoy por Rodríguez-Ponga a los medios de comunicación indica textualmente:
"D. Estanislao Rodríguez-Ponga fue empleado de la asesoría fiscal del BBV, S.A. desde novimbre de 1992 a febrero de 1997, con categoría de jefe de primera. En febrero de 1997, por motivos profesionales, abandonó la plantilla del BBV, S.A".
"Durante la etapa en la que D. Estanislao Rodríguez-Ponga trabajó en la asesoría fiscal de BBV, S.A., era una asesoría fiscal interna, es decir, se ocupaba de los impuestos que correspondían a BBV, S.A. Por ser una asesoría fiscal interna no prestaba asesoramiento fiscal a clientes de la entidad. La entidad filial BBV Privanza tenía su propia asesoría fical".
"En consecuencia, ni por la función que desarrollaba, ni por las fechas en las que trabajó en la asesoría fiscal del BBV, S.A., no participó, ni pudo participar, en la elaboración del 'Manual de productos fiduciaros' del que se habla".
"Rodríguez-Ponga explicó que la asesoría fiscal del BBV estudió las repercusiones fiscales de la operación relacionada con la compra del Banco mexicano Probursa desde la perspectiva de la legislación tributaria española. Afirmó asimismo que la intención de reacionarle sin prueba alguna con las operaciones que después realizaran o no las entidades que intervinieron en ese asunto es una calumnia que no piensa tolerar".
"La publicación de esas afirmaciones por el diario 'La Vanguardia', en ningún caso ha sido contrastada con Rodríguez-Ponga, a quien nadie ha llamado para preguntarle acerca de estos asuntos".
"Se trata, por tanto, de afirmaciones calumniosas que ni se pueden ni se deben tolerar, por lo que D. Estanislao Rodríguez-Ponga ha dado instruccioes a sus asesores legales para que estudien la interposición inmediata de una querella criminal por injurias y calumnias contra los autores de las mismas".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2002
D