BBVA REMODELA SU CUPULA DIRECTIVA Y REFUERZA SU APUESTA POR EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, presentaron hoy al Consejo de Administración, reunido en Bilbao, la nueva Estructura Organizativa del Grupo, según informó la entidad en un comunicado.
Este nuevo organigrama refuerza el Comité de Dirección, que se amplía de 12 a 18 miembros, y amplía las unidades de negocio, que pasan de tres a cinco, una de ellas dedicada en exclusiva al mercado norteamericano, con la intención de reforzar la apuesta por Estados Unidos.
La nueva estructura organizativa de BBVA está dividida en tres tipos de áreas y unidades: Negocio, Recursos y Medios Compartidos, y Presidencia. Las dos primeras son responsabilidad directa del consejero delegado y la tercera, del presidente.
El consejo ha decidido potenciar la unidad de negocio, pasando de tres a cinco las áreas de negocio del grupo: banca minorista España y Portugal, a la cabeza de la cual estará Vitalino Nafría; Negocios Mayoristas, cuyo máximo responsable será José María Abril;México, dirigido por Jaime Guardiola;América del Sur, liderado por Ignacio Sánchez Asiaín; y Estados Unidos, cuyo máximo responsable será José María García Meyer-Dohner.
Además, se refuerza la presencia del negocio en el máximo nivel de decisión ejecutiva, con la incorporación al Comité de Dirección de cuatro responsables de unidades clave. Dos del Area de España y Portugal: Vicente Rodero (Banca Comercial España) y Javier Bernal (Desarrollo de Negocio e Innovación); y dos de Negocios Mayoristas: Juan Asúa (Banca de Empresas y Corporaciones España) y José Barreiro (Negocios Globales).
En su presentación, Francisco González destacó también que los cambios pretenden impulsar el avance del grupo sobre la base de tres ejes de actuación: avanzar en la globalización del grupo, reforzar la capacidad de decisión de las unidades de negocio y acelerar la transformación mediante la innovación en procesos y fuentes de valor.
"Presentamos una nueva estructura más sencilla y flexible", añadió Francisco González, "en la que los responsables de las unidades de Negocio cuentan con más autonomía de gestión, apoyados por las áreas de Recursos y Medios Compartidos y las de Presidencia".
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, insistió también en su presentación en la fuerte presencia de las unidades de negocio en la nueva estructura organizativa, que calificó de "más ágil y volcada al crecimiento global, el negocio, la diversidad y la innovación".
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2005
D