Banca

BBVA registró un descenso en los depósitos de 7.000 millones en el primer trimestre de los que 2.000 fueron para amortizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA registró un descenso de los depósitos de 7.000 millones de euros hasta marzo respecto al cierre de 2022, de los que algo menos de 2.000 millones se dirigieron a amortizar préstamos de clientes minoristas.

Así lo explicó el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos por el banco en el primer trimestre del año en el que ganó 1.846 millones de euros, un 39,4% más que hace un año, tras destinar 225 millones al impuesto extraordinario al sector.

Genç explicó que, de los 7.000 millones de bajada en el saldo, 2.000 correspondieron a grandes patrimonios y a un efecto estacional de arranque del año, y los 5.000 restantes fueron depósitos de familias y empresas. De esta última cifra, algo menos de 2.000 millones salieron de depósitos para destinarse a la amortización de préstamos, otro tanto fueron transferencias a fondos de inversión y el resto, equivalente al 20%, se produjeron por un efecto estacional.

Preguntado por la falta de remuneración de los depósitos, el consejero delegado de BBVA admitió que el banco no los está pagando de manera generalizada en el segmento minorista y explicó que hay “muchísima liquidez” en el sector y “la necesidad de los bancos de pagar por los depósitos es mucho menor”. Por ello, no prevé que se pague por los depósitos con los niveles de liquidez que hay.

Respecto a las turbulencias financieras y el posible impacto para BBVA, Genç diferenció el modelo de negocio de los bancos americanos que han quebrado con el de los europeos y afirmó que “son casos aislados”.

El director financiero de la entidad, Rafael Salinas, afirmó que “en ningún momento” se ha percibido a BBVA como un banco afectado por las turbulencias y no ha habido “preocupación” por parte de los inversores.

A raíz de estas tensiones y los movimientos en depósitos, Genç agregó que “el mercado está relativamente tranquilo, en cuanto a flujos de entrada y salida tenemos un saldo positivo, no ha habido grandes turbulencias ni grandes flujos” de unos bancos a otros.

Respecto al negocio de hipotecas y las previsiones para el mismo, Genç destacó que BBVA está ganando cuota de mercado pero que la previsión es que se produzca una caída en las transacciones de hasta el 35% en el conjunto del año por la subida de los tipos de interés.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
MMR/clc