BBVA REDUJO UN 7,9% SU BENEFICIO EN EL PRIMER SEMESTRE, AL GANAR 3.108 MILLONES DE EUROS
- El beneficio recurrente, sin singulares, crecer un 11,6%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA logró un beneficio neto de 3.108 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, lo que supone una reducción del 7,9% con respecto a las ganancias conseguidas en igual periodo del ejercicio anterior.
La entidad que preside Francisco González explica que en el segundo trimestre BBVA ha decidido destinar 329 millones de euros al proceso de prejubilaciones contemplado en el Plan de Transformación de España y Portugal, cuyo objetivo es aumentar la capacidad comercial de la red y mejorar la eficiencia.
Esta provisión extraordinaria determina que los resultados de carácter singular en el semestre sean de 180 millones de euros, frente a los 750 millones de igual periodo de 2007.
En el presente ejercicio, los singulares han sido de 180 millones de euros: 509 millones por la venta de la participación en Bradesco, menos 329 millones por dotaciones a provisiones por prejubilaciones de carácter extraordinario.
En cambio, se registraron 750 millones de beneficio atribuido por las plusvalías de Iberdrola y de la venta de inmuebles menos las aportaciones a la Fundación BBVA para las Microfinanzas.
"De esta forma, el beneficio atribuido total del grupo se ve influido por estos resultados extraordinarios y se sitúa en 3.108 millones de euros, frente a los 3.374 millones de euros de 2007", afirma el banco.
Sin tener en cuenta esta partida, el beneficio del banco sin singulares habría sido de 2.928 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6%.
"BUEN RESULTADO"
El banco apunta que este "buen resultado" muestra cómo en el segundo trimestre de 2008, período "especialmente difícil para la economía internacional y para el sector financiero en particular, BBVA ha mantenido su capacidad de generar crecimiento rentable".
El margen de intermediación, que crece el 23,2%, se mantiene como principal palanca de generación de resultados del grupo. Mientras, el margen de explotación sin singulares subió un 12,8%, hasta 5.495 millones de euros, y el margen básico aumenta el 17,3%.
"BBVA, en suma, cierra la primera mitad del año con una mayor fortaleza relativa respecto a sus principales competidores, tanto en términos de evolución de resultados y de la actividad, como en términos de solidez, solvencia, liquidez, gestión del riesgo, eficiencia y rentabilidad. Esta situación de fortaleza le permite, además, avanzar en sus planes sin que la situación que atraviesa el sistema financiero haya modificado su agenda estratégica", asegura la entidad.
Además, a pesar de las desinversiones realizadas en los últimos años y de la caída generalizada de los mercados, el grupo cuenta con unas plusvalías latentes de 2.716 millones de euros en sus carteras de participaciones.
ÁREAS GEOGRÁFICAS
En España y Portugal se registraron los mayores volúmenes de créditos (+6,5% interanual) y de depósitos en balance (+ 9,4%). Los gastos aumentaron sólo un 1,4% (un 0,4% en la Red Minorista en España), gracias a lo cual mejoran tanto el margen de explotación (+13% interanual) y la eficiencia como el beneficio atribuido, que se eleva a 1.336 millones de euros (+15,5%).
Mientras, el área de Negocios Globales volvió a demostrar, según la entidad, su capacidad de generación de resultados recurrentes basados en su operativa con clientes, a pesar del "complejo entorno" para los mercados.
Con crecimientos de actividad en niveles del 30%, tanto en créditos como en recursos, el margen ordinario aumenta un 28,9% interanual, el margen de explotación un 17,3% y el beneficio atribuido un 25,5%, hasta 559 millones de euros.
En México, el fuerte aumento de los volúmenes de negocio (23,1% interanual los créditos y 13,4% los recursos en moneda local), junto con la defensa de los diferenciales, sigue impulsando el margen de intermediación (+15,9% interanual) y el conjunto de los ingresos. Con ello, el margen de explotación supera en un 24,3% el del primer semestre de 2007 y el beneficio atribuido en un 20,1%, hasta 950 millones de euros.
Por su parte, Estados Unidos continuó elevando sus niveles de actividad, tanto en créditos como en recursos, y aporta al grupo 359 millones de euros de margen de explotación y 164 millones de beneficio atribuido (216 millones excluyendo la amortización de activos intangibles). Además, el grupo ha decidido implantar la marca BBVA Compass en toda su red en EEUU.
En América del Sur, los incrementos en créditos y recursos (24,5% y 15%) y la mejora de diferenciales se trasladan al margen de intermediación, que aumenta un 36,1%. Esto, junto con los mayores ingresos por comisiones y seguros, permite alcanzar crecimientos interanuales a tipos constantes del 31,8% en el margen de explotación.
CRÉDITOS
El crédito bruto a la clientela alcanzó a cierre del primer semestre del ejercicio los 331.204 millones de euros, lo que muestra un avance del 16% con respecto a los 285.456 millones logrados en el primer semestre de 2007.
La morosidad escaló desde el 0,86% de hace un año hasta el 1,15%, y se sitúa bastante por debajo de la media del sistema, donde la morosidad se ha duplicado. Mientras, la tasa de cobertura descendió hasta el 166%, cuando hace un año se situaba en el nivel del 254%.
Los fondos de cobertura por insolvencia ascienden 7.857 millones de euros, de los que 5.821 millones son fondos genéricos (5.468 millones de euros en genéricos en junio del año anterior).
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2008
CAA