BBVA. EL PSOE EXIGE LA DESTITUCION DE RODRIGUEZ-PONGA Y DICE QUE RATO Y MONTORO ESTAN EN ENTREDICHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del Partido Socialista, Jordi Sevila, pidió hoy la destitución inmediata del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, por sus presuntas actividades delictivas cuando era asesor fiscal del área internacional del BBV.
Sevilla, que presentó en rueda de prensa una crítica a la política fiscal del Partido Popular desde 1996, respondió a la confirmación de Rodríguez-Ponga en el cargo por parte del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmando que "el señor Rato dijo palabras muy parecidas respect al anterior secretario de Estado de Hacienda horas antes de cesarlo".
"Creo que la situación del señor Rodríguez-Ponga es insostenible en términos políticos y en términos incluso personales, y creo que, si no ha presentado ya la dimisión, debería de ser cesado inmediatamente", afirmó.
El PSOE ha sustituido una de las preguntas de la sesión de control al Gobierno de los miércoles para preguntar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre Rodríguez-Ponga, según Sevilla.
El responsable scialista indicó que, "por higiene democrática", el secretario de Estado de Hacienda debería presentar la dimisión, "y, si no, debería de haber sido cesado".
Con la confirmación de Rodríguez-Ponga en su puesto por parte de Rato, añadió Sevilla, "creo que está asumiendo responsabilidades políticas por mantenerlo".
En cuanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Sevilla señaló que en un país democrático "parece bastante obvio que un ministro que ha nombrado dos secretarios de Estado de Haciend que, por distintas circunstancias, uno tuvo que dimitir o ser cesado, y otro, que debería de dimitir o ser cesado, debería también de asumir sus responsabilidades políticas, pero es obvio que el Gobierno Aznar entiende el 'caiga quien caiga' siempre que caiga gente de antes del año 96".
Por lo que respecta a las cuentas secretas del BBV, el PSOE insistió en su petición de una comisión parlamentaria de investigación, y aseguró que si finalmente el PP no crea la comisión, "estudiaríamos la posibilidad e personarnos en la causa" abierta en la Audiencia Nacional, "pero siempre como último recurso".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2002
A