BBVA PRESENTA UN FONDO DE INVERSIÓN LIBRE DESTINADO A LA FINANCIACIÓN DE MICROCRÉDITOS EN LATINOAMÉRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El BBVA y la ONG Codespa anunciaron hoy el lanzamiento del fondo de inversión BBVA Codespa Microfinanzas, FIL, el primer fondo de inversión solidario español de microfinanzas para América Latina.
La entidad bancaria invertirá 20 millones de euros iniciales en el fondo. Además, este producto es el primer fondo de inversión libre que se lanza en España bajo la nueva normativa.
En la presentación del nuevo fondo, el director de gestión de activos y banca privada del BBVA, Daniel de Fernando, destacó que este producto demuestra "la gran capacidad de innovación y conciencia social de BBVA".
De Fernando explicó que en el mundo hay unas 500 millones de empresas dedicadas a las microfinanzas, que por falta de financiación, solo pueden hacer frente al 5% de la demanda de este tipo de créditos.
Por ello, considera que debería ser un reclamo para los inversores socialmente responsables poder "poner sus ahorros a trabajar en el fomento del microcrédito".
"MACROAHORROS" PARA MICROFINANZAS
El nuevo fondo tiene liquidez mensual. La inversión mínima está establecida en 50.000 euros y el horizonte temporal recomendado son tres años.
En cuanto a la inversión mínima, los 50.000 euros, De Fernando explicó que BBVA trabajará para que se produzca una modificación legislativa que considere como una categoría independiente a las microfinanzas dentro de los fondos de inversión libre para poder reducir esta exigencia y abrir el fondo a muchos más inversores.
La comisión de gestión del fondo es del 2,75%. De esta comisión, un 2,5% sobre el patrimonio invertido se destina al pago de los asesores, Blue Orchard, como asesor de inversiones, y Codespa. La comisión de depósito es del 0,15%.
Asimismo, el fondo aplica una comisión del 3% si se produce el reembolso anticipado en un plazo inferior a un año desde su contratación; del 2% si la recuperación del capital se produce en un periodo superior o igual a un año, y del 1 % si el reembolso se realiza entre el segundo y el tercer año.
Según de Fernando, BBVA espera que este nuevo fondo pueda ofrecer, pese a la alta volatibilidad, una rentabilidad anual del 5%.
Por su parte, el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, José Ángel Moreno, destacó que este fondo va "más allá de la filantropía para desarrollar líneas de negocio con una finalidad social clara".
INTERESES DEL 10% AL DÍA
Moreno calificó a los microcréditos como "una palanca de lucha contra la pobreza" por ofrecer una alternativa al mercado de la usura, que en Latinoamérica aplica intereses del 10% al día.
José Ignacio González-Aller, director general de la Fundación Codespa, señaló que "las microfinanzas tienen un fuerte impacto en la economía familiar, mejoran la situación de pobreza y elevan el nivel de vida de las familias. Con esta alianza, BBVA y Codespa pretenden facilitar soluciones financieras innovadoras que combinan la obtención de un fin social con la búsqueda de rentabilidad para el inversor".
Entre los objetivos del fondo están el facilitar a las entidades microfinancieras diversificación en sus fuentes de financiación, por plazos, países y divisas y el acceso rápido a estas fuentes con el valor añadido de la divisa local.
Asimismo, BBVA aprovechará su fuerte presencia en América Latina para la selección de las inversiones, su ejecución y la gestión de las divisas y coberturas de los riesgos asumidos a través de los bancos locales.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2006
B