BBVA PAGARÁ 2.000 MILLONES POR SU ACUERDO ESTRATÉGICO CON CITIC GROUP PARA ENTRAR EN CHINA
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La inversión total que el BBVA tendrá que realizar para materializar su entrada en China, mediante el acuerdo estratégico firmado hoy con Citic Group, ascenderá a 2.000 millones de euros.
Según explicó en rueda de prensa el director financiero de BBVA, Manuel González, se dedicarán 501 millones de euros a la compra del 5% de banco China Citic Bank (CNCB), si bien se verán incrementados puesto que la entidad española tiene la opción de adquirir un 4,9% adicional.
La entidad que preside Francisco González está convencida de que elevar su presencia en China será beneficiosa para el negocio del grupo, por lo que no duda en llegar al 9,9%.
Asimismo, González explicó que el acuerdo establece la compra por parte del BBVA del 15% del Citic International Financial Holdings (CIFH), por 488 millones de euros, un porcentaje que se podría ver incrementado hasta el 25%.
El director financiero del BBVA aseguró que esta operación se pagará a través de los recursos propios del banco, sin que tener que recurrir a la venta de activos ni al endeudamiento.
Pese a este importante desembolso económico y la merma de ingresos para el banco que supondrá la entrada en vigor del Impuesto de Sociedades, la entidad confía en cerrar el año con "importantes" beneficios.
Con esta operación, BBVA entra en el grupo de los grandes bancos globales con presencia en China, tales como el BNPP, HSBC o Mizhuo.
Además, según datos de comercio exterior del Gobierno chino se trata de una de las mayores inversiones que realiza un banco en este país. Así, la inversión media de bancos en China alcanza los 130 millones de euros.
PLAN ASIA
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Asia, que el banco anunció el pasado mes de febrero de 2005. En conjunto, CNCB y CIFH suman activos por 71.507 millones de euros, más de 15.000 empleados y 454 oficinas en todo el territorio chino.
Así, esta alianza, pendiente de autorizaciones y aprobaciones, representa un paso "fundamental" en la estrategia de BBVA en los mercados chino y asiático.
"Con esta inversión no estamos renunciando a nada en otros países. Tenemos puesto el foco de Estados Unidos y Asia y eso es lo que estamos haciendo", aseveró el director financiero de BBVA, Manuel González.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2006
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