EL BBVA NO DESCARTA FUSIONES TRASNACIONALES A MEDIO O LARGO PLAZO SIN ARRIESGAR EL FUTURO DEL BANCO
- Prevé un escenario macroeconómico de tipos de interés bajos, lo que supondrá unos márgenes menores para 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy que el banco se encuentra en un momento de "gran fortaleza" y añadió que la entidad financiera están en una buena situación para acometer fusiones trasnacionales en l medio o largo plazo.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, previa a la Junta General de Accionistas, González auguró que la gestión de las entidades en una situación económica internacional difícil conducirá a que haya bancos que se fortalezcan y otros que tengan problemas. "Esto tarde o temprano nos dará un oportunidad", dijo.
En este sentido, apostó por un cambio en la situación financiera europea y auguró que girará hacia un mercado financiero único, por lo que aseguró que "van a aarecer oportunidades".
No obstante, González aseguró que "no vamos a arriesgar el banco" y, en cualquier operación que se haga, la entidad tendrá en cuenta "el riesgo y la rentabilidad".
Recordó que la entidad financiera, durante el pasado año, "ha ganado menos dinero, pero no hemos arriesgado el banco. Hay que conducir este banco sobre bases sólidas".
Estas posibles operaciones de compra de otras entidades, no sólo se ceñirán a Europa, pues Francisco González manifestó que también podría ineresar el mercado brasileño, a pesar de que durante el pasado año se desprendiera de su participación en Bradesco.
Así, el máximo ejecutivo del BBVA señaló que la venta de su participación responde a una "decisión táctica", pues la presencia del banco no era estratégica. Sin embargo, no descartó tomar posiciones en Brasil "si surgiera una oportunidad importante y se adaptara a nuestra estrategia".
Respecto a su filial argentina Banco Francés, señaló que "nos encontramos ahora en un situación de tanquilidad dentro del banco", si bien indicó que el Gobierno argentino necesita materializar algunas normas legislativas anunciadas. Añadió que "no tenemos planes de ampliar nuestra participación" en el banco argentino.
TIPOS BAJOS
En cuanto al negocio de la entidad en México (Bancomer), el presidente del BBVA indicó que el 2003 se caracterizará por la expansión del crédito, si bien aseguró que eso dependerá de las situaciones macroeconómicas que se vayan dando.
No obstante, el presidente de laentidad señaló que el 2003 se caracterizará por un entorno de tipos de interés bajo, lo que supondrá unos márgenes más pequeños. Así, prevé que los beneficios del banco vendrán "por el crecimiento del negocio, con productos de alto valor añadido".
En el encuentro con la prensa, en el que también se encontraba José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de la entidad, Francisco González presentó la nueva cultura corporativa del banco, centrada en una nueva aproximación al cliente, un nuevo modelo decreación de valor para el accionista y una visión renovada de la responsabilidad social.
Por ello, el cliente "es el centro de nuestro negocio", la creación de valor al accionista, se basará en alcanzar los compromisos de rentabilidad, pues "no se pueden cometer errores con nuestros compromisos", se premiará a los mejores empleados con los mejores puestos, además de comprometerse con la sociedad a través de la creación de riqueza.
Con esta nueva cultura, el banco centrará el 2003 en conseguir un recimiento orgánico, con una mayor aceleración, y un crecimiento no orgánico, que se basará en la búsqueda de oportunidades rentables, "que sabremos aprovechar".
Finalmente, González se refirió a la situación prebélica generada por la posible guerra contra Irak y aseguró que "mientras se viva con con amenazas cercanas del terrorismo internacional se mantendrá el impacto en los mercados".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
D