BBVA. GONZALEZ NIEGA EN EL CAREO QUE YBARRA FUESE A VERLE PARA INFORMARLE DE LOS FONDOS EN ALICO
- González intentó pactar con Caruana la regularización de los fondos secretos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio Ybarra y Francisco González, que compartieron la presidencia del BBVA tras la fusión de BBV y Argentaria, no se pusieron hoy de acuerdo en un careo ante e juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre si Ybarra intentó o no contar a González, en marzo de 2000, la existencia de los fondos en Alico, según fuentes jurídicas.
Ybarra relató en su declaración del pasado 18 de junio ante Garzón que, en marzo de 2000, intentó contar a González los detalles de la suscripción de fondos de pensiones con Alico, con los que se compensaba a los consejeros procedentes del BBV de la pérdida de ganancias por la fusión con Argentaria.
Explicó que reunió en un carpeta todos los datos de la operación con Alico y se dirigió a González para darle cuenta del asunto, y éste, según Ybarra, le rechazó con frases como "hazlo tú, prefiero no saber" o "hazlo y no te molestes en contármelo".
En el careo ante Garzón, que duró apenas 15 minutos, ambos no se pusieron de acuerdo sobre este tema, ya que González negó que esto fuera así, mientras que Ybarra mantuvo su declaración.
Sin embargo, los dos altos mandatarios de la entidad financiera coincidieron en el restode asuntos por los que fueron preguntados por Garzón y por el fiscal anticorrupción, David Martínez Madero, si bien, según fuentes jurídicas, fueron muy evasivos en sus respuestas y evitaron caer en contradicciones.
De hecho, coincidieron en señalar el mes de septiembre de 2000 como la fecha en la que Ybarra le contó a González la existencia de las cuentas secretas fuera de España y también fuera de la contabilidad del banco.
A preguntas del fiscal sobre una decisión del banco de otorgar poderes speciales a los consejeros Gervasio Collar y José Domingo Ampuero, y a Mario Fernández para fijar las retribuciones a los consejeros que procedían del BBV y que iban a perder dinero con la fusión.
Ybarra y González dijeron no recordar esta decisión, pero tampoco desmintieron la existencia del mismo y que, efectivamente, se hubiera tomado la decisión de que los tres directivos se responsabilizaran de ese asunto.
PACTO
Minutos antes del careo, declaró como testigo en la causa, por segunda vez, Frncisco Gonález, quien explicó que intentó pactar con el Banco de España la regularización del dinero que el banco tenía fuera de su contabilidad.
González relató a Garzón las personas del banco que conocían el asunto de los fondos de Alico, que eran José Domingo Ampuero, Gervasio Collar, Ricardo Muguruza, Eduardo Aguirre y Emilio Ybarra.
Según explicó, estas personas eran las que estaban en contacto con el Banco de España para apoyar a este organismo en su investigación sobre las cuentas secretas mientras que la información que él recibía le era facilitada por el asesor fiscal Mario Fernández.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2002
V