BBVA GANÓ UN 9,1% MÁS HASTA SEPTIEMBRE, AUNQUE CONTABILIZANDO LOS EXTRAORDINARIOS REDUJO UN 5,4% SU BENEFICIO
- El banco dice que no ha efectuado "ningún saneamiento de activos significativo", a pesar de la inestabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA logró un beneficio neto de 4.321 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 9,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 3.962 millones.
Según comunicó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se tienen en cuenta los extraordinarios de mayor volumen logrados en el ejercicio anterior, el beneficio cayó un 5,4%.
En este periodo se han contabilizado las plusvalías de la venta del banco brasileño Bradesco y las dotaciones extraordinarias por prejubilaciones (suman 180 millones de euros), mientras que en 2007 se registraron como singulares las plusvalías de Iberdrola, la dotación a la Fundación BBVA para las Microfinanzas y las plusvalías de venta de inmuebles (unos 794 millones).
"En un marco especialmente difícil para el conjunto del sistema financiero que ha obligado a tomar medidas extraordinarias por parte de los gobiernos de los principales países, BBVA ha sido capaz una vez más de mostrar un comportamiento diferencialmente positivo que le fortalece frente a sus grandes competidores", afirma la entidad que preside Francisco González.
Todos los márgenes registraron aumentos sostenidos. El de intermediación avanzó un 25,5%, el margen básico subió un 18,5% y el de explotación se elevó un 14,1%.
A finales de septiembre, la entidad contaba con unas plusvalías latentes de 1.849 millones de euros en sus carteras de participaciones, "a pesar de la desfavorable evolución de los mercados".
En este sentido, BBVA señala que sigue sin tener que efectuar "ningún saneamiento de activos significativo derivado de la inestabilidad existente en los mercados financieros".
MERCADOS
Por mercados, en España y Portugal destaca el crecimiento del margen de intermediación en un 11%, con incrementos del 3,6% en los créditos y del 6,3% en los depósitos en balance. Con ello, el beneficio atribuido en esta región aumentó un 10,2%, hasta los 1.966 millones de euros.
En negocios globales, a pesar de las turbulencias en los mercados financieros, BBVA dice que continúa generando resultados recurrentes, como lo demuestra el aumento del margen ordinario (+27,3%). Mientras, el margen de explotación se incrementa un 20,9% y el beneficio atribuido un 14,8%, hasta 741 millones de euros.
En México los créditos avanzaron un 14,9% en moneda local, lo que lleva al margen de intermediación a crecer un 15,4%. El beneficio atribuido alcanzó los 1.531 millones de euros, un 16,3% más que en el acumulado de los nueve primeros meses de 2007.
El mercado de Estados Unidos registró un positivo comportamiento. La concesión de créditos avanzó un 12,6% y los depósitos de clientes un 4,7%. El margen de explotación subió hasta los 517 millones de euros y el beneficio se situó en 184 millones.
Durante el tercer trimestre se ha llevado a cabo la integración de Texas State Bank en Compass, lo que ha permitido avanzar en la implantación de la marca BBVA Compass. En noviembre culminará el plan de integración en Estados Unidos con la de Laredo National Bank.
Por su parte, en América del Sur los mayores volúmenes de negocio (+21,7% interanual los créditos y +16,8% los recursos, en moneda local) se trasladan al margen de intermediación, que crece un 34,3%. Con ello, el beneficio atribuido acumulado hasta septiembre alcanza los 539 millones de euros (+17,7%).
CRÉDITOS
Los créditos concedidos a la clientela alcanzaron a cierre de septiembre 342.670 millones de euros, frente a los 309.164 millones de hace un año, lo que muestra un avance del 10,8%.
Las dotaciones para saneamientos crediticios crecieron un 51,3%, desde los 1.318 millones de euros de septiembre de 2007hasta los 1.994 millones.
Por su parte, los fondos de cobertura alcanzaron durante los nueve primeros meses del año 8.310 millones de euros, de los que 5.804 millones son de carácter genérico (5.642 millones en septiembre de 2007).
La tasa de morosidad ha pasado del 0,88% en septiembre del año 2007 al 1,54% a septiembre del presente ejercicio. Mientras, la tasa de cobertura ha caído del 234% al 127%.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
CAA