BBVA. FANJUL ASEGURA QUE FRANCISCO GONZALEZ CONOCIA LA CREACION DE LOS FONDOS DE PENSIONES ANTES DE SU FORMALIZACION
- Según le relató Emilio Ybarra
- El ex consejero Aguirre contradice esta versión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex consejero del BBV Oscar Fanjul aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que, según el ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, el actual presidente, Francisco González, conocía también la creación de los fondos de pensiones para consejeros del BBV a principios del 2000 y estuvo de acuerdo con esta operación, según fuentes jurídicas.
Fanjul se refirió así auna conversación con Emilio Ybarra, en la que éste le relató la creación de fondos para los consejeros del BBV, para compensarles por las pérdidas que les iba a suponer las fusión BBV-Argentaria.
Posteriormente, en diciembre, Ybarra le llamó para explicarle que tenía que retirar todos los fondos creados porque Francisco González no iba a aprobarlos en la Junta General de Accionistas de la entidad.
Sin embargo, la versión que Fanjul ofreció a Garzón no coincide con la relatada por el ex consejero el BBV Eduardo Aguirre, quien también declaró hoy como imputado ante el magistrado. Según este ex directivo, Ybarra le contó que a Francisco González no le constaba la existencia de los fondos.
Estas contradicciones, según fuentes jurídicas, se produjeron hoy en la Audiencia Nacional durante las declaraciones ante Garzón, como imputados por el "caso BBV", de los ex consejeros Eduardo Aguirre, Javier Aresti, Oscar Fanjul y Gervasio Collar.
DE MARZO A DICIEMBRE
Sin embargo, todos coincidieron en ue fue Emilio Ybarra quien les informó personalmente y por separado de la creación de un fondo de pensiones para compensarles por las pérdidas retributivas que iban a sufrir por la fusión entre BBV y Argentaria, si bien no relató a ninguno la procedencia del dinero con el que se iba a dotar sus fondos de pensiones.
Según explicaron, conocieron por boca de Ybarra, en marzo de 2000, la existencia de los fondos y, en diciembre de ese mismo año, el ex copresidente del BBVA les advirtió de que se los retirba, sin más.
De hecho, Collar y Aresti añadieron que, cuando Ybarra les comunicó en diciembre que se retiraban los fondos y había que devolver el dinero, apeló a la necesidad del banco para contar con ese dinero, sin darles más explicaciones.
En cuanto a la disponibilidad del importe de dichos fondos, Aguirre, Aresti y Fanjul explicaron que, según el contrato que firmaron, podían disponer de una tercera parte del dinero total cada año y que el único que hizo uso de él fue Urrutia.
Sin embarg, Collar afirmó que Ybarra le advirtió en una conversación de que no podía disponer de ese dinero, a pesar de que el fondo estaba a su nombre.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2002
V