EL BBVA ESTIMA QUE EL CONSUMO CRECERÁ ESTE AÑO UN 3,6%, FRENTE AL 4,4% DEL 2005
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El Servicio de Estudios del BBVA estima que el consumo de los hogares crecerá este año un 3,6%, lo que supone una ligera desaceleración respecto al 4,4% que aumentó en 2005.
En la presentación del informe de "Situación de Consumo", el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, señaló que esta "leve" caída del consumo no será consecuencia de las sucesivas subidas de los tipos de interés, sino de una menor intensidad en el crecimiento del empleo.
"En 2006 y 2007, el consumo de los hogares continuará la desaceleración cíclica iniciada a lo largo de 2005, pero siempre por encima del 3%, por lo que la desaceleración es relativamente suave", explicó Escrivá.
Además, según los cálculos del responsable del Servicio de Estudios de BBVA, "no deberíamos ver subidas fuertes de los tipos a corto plazo, porque no hay una situación de presiones inflacionistas en la UE". Así, estiman que los tipos se situarán en el 3,25% a finales del año 2007.
En su opinión, el mayor riesgo para el freno del consumo privado no será, por tanto, la subida de los tipos, "que será asumible" por las familias, sino unas perspectivas de empleo positivas, pero menos que en los últimos años.
VEHÍCULOS DE OCASIÓN
Por otra parte, el informe hecho público hoy ofrece un estudio detallado de las perspectivas de venta, tanto de vehículos nuevos como de ocasión. Según explicó la economista jefe sectorial del Servicio de Estudios de BBVA, Carmen Hernansanz, las ventas de automóviles nuevos se moderarán en 2006, "por el menor dinamismo de los factores macroeconómicos y el agotamiento de ciertos impulsos como el Plan Prever o los descuentos".
Hernansanz calificó de "gigante dormido" el sector de vehículos de ocasión en España, "muy alejado" del sector en la mayoría de los países de la UE.
De acuerdo con los datos, por cada vehículo nuevo vendido en España se compró uno de ocasión, lejos del caso de Reino Unido donde la venta de coches de segunda mano es 3,5 veces superior al mercado de nuevos.
Las previsiones de BBVA estiman que en el año 2011 en España los consumidores adquirirán dos coches antiguos por cada uno nuevo.
Finalmente, Hernansanz aseguró que el Plan Prever del Gobierno, que finaliza este año, "no ha sido un verdadero estímulo para el sector" durante su periodo de vigencia.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
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