BBVA DA MARCHA ATRAS Y SALE DE LA BNL CON UNA PLUSVALIA DE 520 MILLONES DE EUROS
- Los accionistas ven positiva la decisión y los títulos de BBVA repuntan en la Bolsa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA anunció hoy que renuncia a continuar con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el italiano Banco Nazionale del Lavoro (BNL), según confirmaron a Servimedia fuentes de la entidad española.
BBVA abandona la operación y anuncio que saldrá de la banca italiana, donde tiene un 14,7%, con unas plusvalías de 520 millones de euros.
La decisión del banco español se produce el mismo día en que finalizó la OPA, en la que la entidad sólo consiguió sumar un 0,5% del capital, tras las incertidumbres generadas por la actuación del Banco de Italia y, sobre todo, por el anuncio de una contraopa por parte de la aseguradora italiana Unipol.
BBVA había vinculado su OPA a lograr el 50% del capital del Banco Nazionale del Lavoro y poder controlar así el Consejo de Administración de la entidad, algo en lo que se encontró con algunas "pegas" por parte de las autoridades italianas del Banco Central.
A esta situación se unieron los flirteos de la aseguradora Unipol con una posible oferta de compra de BNL, cuyo anuncio se demoró hasta que ha sido prácticamente imposible seguir ocultándolo y fue anunciado esta semana con un precio similar al ofertado por BBVA.
En este sentido, BBVA hizo un llamamiento, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para que los supervisores "y en su caso las autoridades judiciales" conozcan de la actuación de Unipol y determinen si su actuación se ha ajustado a derecho.
Con todo, ante la más que segura opción de no llegar al 50% del capital de BNL, el banco español ha decidido retirarse de la operación y abandonar por completo su participación en el banco italiano.
Tras conocerse la decisión del banco español, los accionistas valoraron la marcha atrás y los títulos de BBVA llegaron a subir por encima de un 1%, para cerrar la jornada con un ligero incremento.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2005
H