Vivienda

BBVA y el Consejo General de Administradores de Fincas se unen para impulsar la rehabilitación energética de edificios en España

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA llegó este jueves a un acuerdo con el Consejo General de Administradores de Fincas, con el objetivo de colaborar para mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario en España, que cuenta con aproximadamente 2.000.000 de viviendas en mal estado de conservación.

Según la entidad, esta alianza servirá para, de manera conjunta, divulgar soluciones que permitan a las comunidades de vecinos implantar medidas de eficiencia energética, así como facilitar la posibilidad de conocer y solicitar soluciones de financiación para los proyectos vinculados al ahorro de energía.

Gracias a esta iniciativa, las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda cuya construcción sea anterior a 2007, y que estén gestionadas por Administradores de Fincas registradas en el Consejo General de Administraciones de Fincas, podrán conocer a través de BBVA soluciones de financiación entre las que cuentan con préstamos con un plazo de amortización de hasta 10 años.

De esta forma, BBVA acompañará a los clientes en su transición energética con el fin de que disminuyan los costes en energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), los edificios suponen el 30% del consumo total de energía en España.

La entidad subrayó que las comunidades de propietarios que decidan rehabilitar los edificios para ser más eficientes energéticamente cuentan con la posibilidad de acceder a los fondos europeos destinados a ello, que ascienden a 3.400 millones de euros.

Para facilitar la tramitación de las ayudas, ofrece un servicio ‘llave en mano’ con el que a través de las distintas alianzas que tiene establecidas con terceros se identifican y gestionan las subvenciones para poner en marcha el proyecto que más se adecue a las necesidades de la comunidad.

El banco también dispone de soluciones de financiación para el anticipo de la financiación concedida o para cubrir aquella parte de la inversión que no se pueda completar con la ayuda.

A nivel fiscal, la contribución al ahorro de costes energéticos y la reducción de la contaminación como consecuencia de la obsolescencia de los edificios, también tiene beneficios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las comunidades de propietarios -que sólo necesitarán una mayoría simple para la realización de las obras de mejora en favor de la eficiencia energética del edificio, así como para la solicitud de ayudas y financiación- podrán obtener deducciones del 60%. Las obras de rehabilitación podrán ser de hasta un máximo de 15.000 euros en edificios residenciales, siempre que se reduzca en un 30% -como mínimo- la energía no renovable. En este caso, la deducción será aplicable a las obras que se hayan llevado a cabo entre el 5 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
JMS/gja