EL BBVA CONCLUYE LA REORDENACION DE SU GRUPO DE PENSIONES EN AMERICA

- Administra las pensiones de 10,4 millones de afiliados por un importe superior a 4,5 billones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El BBVA, que gestiona el 28 por ciento de las pensiones privadas de América Latina, ha concluido la reordenación de su Grupo de Pensiones en América tras la venta de la participación que el banco tenía en la gestora AFP Futuro de Bolivia, según anunció hoy la entidad en una nota de presa.

El BBVA da por cerrado así un proceso que se inició 15 meses atrás. En ese periodo, el BBVA tomó el control de Afore Bancomer, que es la gestora líder en México, y se desprendió de su participación en Afore Profuturo.

En Colombia adquirió Colpatria y la fusionó con Horizonte; en El Salvador, fusionó sus participadas Previsión, Porvenir y Máxima; en Argentina, vendió su participación del 50% en Siembra, y por último hoy anunció la venta de su participación en AFP Futuro en Bolivia al grupo aseurador suizo Zurich Financial Services.

Una vez concluido este proceso, el BBVA mantiene una participación del mercado total cercana al 28% del patrimonio total de las pensiones privadas en América Latina y sale reforzado como el primer grupo en la gestión de pensiones privadas en América Latina, donde dispone de gestoras en un total de 9 países, con 10,4 millones de afiliados, que administran casi 24.000 millones de dólares (más de 4,5 billones de pesetas).

El Grupo tiene las dos primeras gestors de pensiones en América Latina, tanto por patrimonio (BBVA Provida, de Chile) como por número de afiliados (Afore Bancomer). En conjunto, el grupo cuenta con bancos o gestoras en un total de 14 países de América Latina, con más de 23 millones de clientes y una participación en el mercado del ahorro (depósitos, fondos de pensiones y fondos de inversión) del 10,6% sobre el total, cifra que le sitúa como el primer grupo en la gestión de ahorro privado.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2001
A