Seguridad Social
BBVA calcula que la reforma de las pensiones destruirá hasta 200.000 empleos a largo plazo
- Critica el texto de Escrivá y advierte de que la subida de las cotizaciones tendrá impacto directo sobre el PIB y el empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA cargó este martes contra la reforma de las pensiones acordada por PSOE y Unidas Podemos, y advirtió de que la subida de las cotizaciones tendrá un “impacto multiplicador fiscal negativo” sobre el PIB y el empleo, y causará la destrucción de hasta 200.000 puestos de trabajo a largo plazo.
Así lo afirmó el responsable de Análisis Económico de BBVA, Rafael Doménech, en la presentación del informe trimestral ‘Situación España’, donde aseguró que la entidad estima que las medidas propuestas hasta ahora supondrán un incremento del gasto en pensiones que se acercará al 4% sobre el PIB, mientras que los ingresos estarán entre el 0,8% y el 1,7% del PIB.
Con estas cifras sobre la mesa, afirmó que la propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, es “insuficiente” y “no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo en ausencia de nuevas medidas”.
Entre otras cosas, la segunda pata de la reforma introduce un procedimiento dual de cálculo de la pensión inicial que permitirá al trabajador escoger entre los últimos 25 años de actividad o 29 años sin contabilizar los dos peores, y recoge un destope de las cotizaciones, la introducción de una cuota de solidaridad y la subida de los tipos de cotización ligada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Para el BBVA, el nuevo sistema de pensiones propuesto se limitará a ampliar el gasto destinado a esta partida, “descansando todo el ajuste del sistema a largo plazo” en un aumento de las cotizaciones. El banco auguró que esta decisión tendrá “efectos negativos” sobre el mercado de trabajo y la inversión de las empresas, lo que generará también un lastre para el crecimiento del PIB.
Así las cosas, el banco español prevé que, por cada punto porcentual de PIB que aumenten las cotizaciones sociales, se reducirá en otro punto porcentual el PIB y el empleo.
“Es decir, que hay un multiplicador fiscal negativo y, por lo tanto, la reforma lo que hace es gravar el trabajo con efectos distorsionadores sobre la actividad económica, sobre el producto interior bruto y sobre el empleo”, apostilló Doménech antes de estimar en 200.000 los empleos que pueden destruirse a largo plazo, ya que las cotizaciones aumentarán de forma progresiva.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
PTR/clc