MADRID

BBVA BANCOMER ESPERA CAPTAR 4 MILLONES DE CLIENTES EN 2007 PARA ALCANZAR LOS 18

- Duplicará el ritmo previsto de apertura de oficinas hasta las 100 anuales entre 2007 y 2009

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Bancomer se ha marcado como objetivo captar de tres a cuatro millones de clientes en México el próximo año, desde los 14,1 millones con que espera cerrar el actual ejercicio, lo que supone un crecimiento cercano al 30%.

Así lo afirmó en rueda de prensa el director general de Bancomer, Jaime Guardiola, quien explicó que este incremento de la base de clientes se hará de forma orgánica, es decir, sin adquisiciones.

La idea de Bancomer es repetir en sólo un año el mismo proceso vivido entre diciembre de 2004 y agosto de 2006, cuando el banco pasó de 9,7 a 13,7 millones de clientes.

Guardiola admitió que este proceso va a ser "complejo y caro" y entre los clientes objetivo se encuentran los cerca de seis millones de personas que hoy son simplemente usuarios de la entidad -que cobran un cheque en sus oficinas o pagan un impuesto.

El banco, que aporta más de un tercio del beneficio del Grupo BBVA, persigue acercar el crédito y los servicios financieros a una población que hoy no tiene acceso a los mismos. La mitad de la población mexicana con empleo no tiene relación alguna con el mercado financiero.

MÁS OFICINAS

Bancomer va a duplicar su plan de apertura de nuevas oficinas para el próximo trienio y de las 150 que preveía poner en marcha entre 2007 y 2009 quiere llegar a las 300, así como aumentar la implantación de cajeros automáticos. Se trata de "recuperar el tiempo perdido" en esta materia, la única rúbrica en la que Bancomer no es el primer banco de México.

Además, se marca nuevas líneas de negocio como llegar a los dueños de los colmados (tiendas similares a los ultramarinos), un segmento a por el que se quiere lanzar el banco que quiere crear Wall-Mart.

Asimismo, Bancomer, al igual que han hecho otras entidades financieras en México, ofrecerá hipotecas a 30 años "en poco tiempo", con el impulso que da el que el Banco de México ya ofrezca bonos a ese mismo plazo.

En materia de remesas, y en total colaboración con las filiales de BBVA en Estados Unidos, se busca aumentar la relación tanto con quien envía el dinero como con quien lo recibe.

SALIDA A BOLSA

A lo que no le ve sentido Guardiola es a la salida a Bolsa de Bancomer, pues no tendría sentido, a su juicio, colocar un 10% o un 20% de la entidad en el mercado, cuando todo el capital restante lo posee el Grupo BBVA.

En su opinión, y como ya sucede actualmente, tiene más fundamento que el que cotice sea el propio BBVA, que tiene un capital flotante mucho mayor, y que en México cuenta con 2.000 accionistas. Para el director general de Bancomer, hay otros caminos que debe seguir el regulador mexicano para incrementar la transparencia de las entidades financieras del país.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2006
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