BBVA. AUSBANC SE QUERELLA CONTRA YBARRA Y URIARTE Y PIDE A GARZON QUE FIJE PARA ELLOS 1.000 MILLONES DE FIANZA

- Para cubrir posibles responsabilidades pecunarias qe se deriven del caso

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón una querella contra el ex presidente del BBV, Emilio Ybarra, el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte y el ex secretario José María Concejo por su actuación en las cuentas opacas mantenidas por el BBV en Jersey.

Además, según informó hoy Ausbanc, se solicita a Garzón que imponga una fianza de responsabilidad civila los querellados, de 6.010 millones de euros (unos 1.000 millones de pesetas), para hacer frente a las posibles repercusiones económicas que su actuación ha tenido para los accionistas del banco.

Ausbanc ha solicitado su personación como acusación particular en la causa abierta por Garzón, al sentirse como "perjudicada y ofendida" por las supuestas actuaciones delictivas que se están investigando, según informó en un comunicado.

La asociación considera que la actuación de los ex directivos de laentidad bancaria vasca pueden ser constitutivos de los delitos de apropiación indebida, societario de administración desleal, societario de falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública.

Según la querella, "la alteración de la información societaria" que se ha producido en este caso "ha causado y causa perjuicio, no sólo a la entidad crediticia, sino a los potenciales inversores y accionistas".

Finalmente, ante las posibles repercusiones para los accionistas, Ausbanc pide a Garzón qu tome las medidas oportunas "de carácter patrimonial en relación con los bienes de los querellados", para asegurar la posible responsabilidad pecunaria que se derive de la investigación.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2002
C