BBVA APUESTA POR LA RSC COMO "PALANCA DE DIFERENCIACIÓN" Y "VENTAJA COMPETITIVA" EN TIEMPOS DE DESACELERACIÓN
- Los responsables de RSC de BBVA, Endesa y Vodafone España analizan cómo medir el rendimiento de las prácticas de RSC
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Antonio Ballabriga, director de Responsabildiad y Reputación Corporativa de BBVA, defendió hoy la RSC como una "palanca de diferenciación y generación de valor" en las empresas que supone, además, una "ventaja competitiva" en época de desaceleración.
Ballabriga participó en Tarragona en las VI Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa, que se clausuran hoy en Tarragona organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con los responsables de RSC de Endesa y Vodafone España, Segundo Caeiro y José Manuel Sedes, respectivamente.
En su intervención, el responsable de RSC de BBVA definió la RSC como una herramienta de captación y retención de talento, "que es la gran lucha de las compañías en este siglo".
Aseguró que el Grupo BBVA apuesta por la RSC "por convicción, por interés y por necesidad", ya que, según dijo, una compañía global como BBVA debe asumir compromisos para impulsar el desarrollo y dar respuesta a los grandes desafíos de las sociedades.
En su opinión, la misión fundamental de la RSC ha de ser definir compromisos y comportamientos. "Lo importante", aseveró, "es desarrollar actividades que impliquen un retorno directo. La RSC será un éxito en la medida en que todos salgamos ganando".
Por último, advirtió que el reto está en incorporar la RSC como parte de la estrategia empresarial, una apuesta necesaria, dijo, para afrontar situaciones de crisis economómica. "En época de desaceleración", auguró, "los que quedarán serán los que realmente hayan integrado la RSC en su estrategia".
"MEDIR PARA MEJORAR"
En nombre de Vodafone España, José Manuel Sedes, insistió en la necesidad de medir el impacto de las políticas de RSC. Reconoció que para mejorar "la palabra clave es medir". "Todos queremos medir el impacto de la RSC. El reto es cómo somos capaces de medir los resultados de la RSC y cómo traducirlo en términos de percepción real".
Por último, el director del Servicio de Prevención Mancomunado de Endesa, Segundo Caeiro, señaló la prevención laboral y la salud de los empleados como la piedra angular de la RSC.
Explicó que en su compañía han introducido el concepto de la RSC en la prevención de riesgos laborales, de capital humano y de medio ambiente. "Para nosotros, garantizar la salud y seguridad de nuestros empleados es una prioridad fundamental y le damos una importancia extrema", subrayó.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2008
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