BBVA AMPLÍA CAPITAL EN 3.000 MILLONES DE EUROS PARA MANTENER LA SOLVENCIA ANTE EL CRECIMIENTO DE LA ENTIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA anunció hoy una ampliación de capital por importe de unos 3.000 millones de euros, mediante una oferta a través del procedimiento conocido como "colocación acelerada" entre inversores institucionales, que se desarrollará entre hoy y mañana.
El objetivo de la ampliación de capital, aprobada por el Consejo de Administración de BBVA el pasado viernes, es reforzar la estructura de recursos propios del grupo y situar su "core capital" por encima del 6%, conforme a la política de BBVA en su gestión de la base de capital, según informó el banco en un comunicado.
De esta forma, BBVA podrá acometer las previsiones de crecimiento orgánico y mantener al mismo tiempo unos niveles de solvencia adecuados a su volumen de actividad y posición en el mercado, dice la entidad que preside Francisco González.
La ampliación se va a realizar por el procedimiento de "colocación acelerada", lo que requiere que se dirija a inversores cualificados institucionales. Al finalizar el periodo de prospección de la demanda, una vez conocidas las propuestas de suscripción de acciones por los inversores, se determinará el precio final de la colocación.
Al tratarse de una oferta mediante el procedimiento de colocación acelerada dirigida a inversores institucionales, quedan excluidos los derechos de suscripción preferente.
El banco ha fijado en 18,07 euros el tipo mínimo de emisión por debajo del cual la ampliación de capital no podrá legalmente llevarse a efecto. No obstante, el precio efectivo de la colocación vendrá determinado por la demanda de los inversores en el periodo de prospección y no por este precio mínimo.
Las acciones de BBVA, cuya negociación ha sido suspendida temporalmente por la CNMV, cerraron el pasado viernes a 19,05 euros.
BBVA realizó su última ampliación de capital en febrero de 2004, cuando lanzó una emisión por el mismo procedimiento de colocación acelerada para financiar la compra de los minoritarios de BBVA Bancomer.
En los últimos dos años y medio, el Grupo BBVA ha realizado, entre otras, las adquisiciones de Hipotecaria Nacional en México, Granahorrar en Colombia y Forum en Chile. También ha comprado Laredo National Bancshares, Texas Regional Bancshares y State National Bancshares, en su plan de expansión en EEUU.
A ello se une el acuerdo recientemente anunciado para adquirir el 5% de China Citic Bank (CNCB) y el 15% de Citic International Financial Holdings (CIFH). Todas estas adquisiciones suponen un desembolso de 4.600 millones de euros.
Dichas operaciones de crecimiento mediante compras se han combinado con un fuerte crecimiento orgánico del banco, sin que hasta ahora se hubiera realizado ninguna ampliación de capital.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2006
E