Discapacidad

BBVA actualiza la asistencia auditiva de sus cajeros para adaptarla a las personas ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA ha desplegado en sus cajeros automáticos de España una funcionalidad pionera que permite a los clientes ciegos operar con asistencia auditiva a través de sus propios dispositivos móviles sin la necesidad de utilizar auriculares con cable.

Esta nueva funcionalidad, única en el sector bancario, está diseñada para facilitar la experiencia de las personas con discapacidad visual, ofreciendo una mayor comodidad y autonomía en sus operaciones bancarias, según informa la entidad en un comunicado.

Para utilizar esta prestación, los clientes deben activar la opción ‘Cajero Fácil’ en la 'app' de BBVA. Es necesario tener activo el "Lector Cajero Fácil" en el móvil, una herramienta que la mayoría de las personas ciegas ya utilizan para escuchar la navegación por aplicaciones en voz alta.

Al llegar al cajero, el cliente debe pulsar dos veces la tecla 5, identificada de manera táctil. En la pantalla del cajero se generará un código QR que debe ser escaneado con el móvil del cliente. Tras escanear el código, el sistema de voz del cajero se empareja con el móvil, permitiendo que este escuche las indicaciones del ATM (cajero automático) directamente en su dispositivo.

Esta innovación ofrece varias ventajas. En primer lugar, elimina la necesidad de utilizar auriculares con cable, ya que todo el proceso de asistencia auditiva se realiza a través del dispositivo móvil. No obstante, si el cliente considera que es más cómoda la asistencia a través de auriculares, se pueden conectar al dispositivo móvil. En segundo lugar, la funcionalidad es fácil de usar, ya que solo requiere la activación en la 'app' de BBVA y el escaneo de un código QR. Además, está diseñada para proporcionar una experiencia más inclusiva para las personas ciegas.

BBVA recuerda que por este tipo de medidas ha obtenido el reconocimiento de ILUNION Sostenibilidad. La compañía destaca que “tanto la interfaz del lector de pantalla a través de la ‘app’ como del cajero automático se adaptan a las necesidades básicas requeridas por el usuario a la hora de interactuar con el sistema”.

En 2023, la ‘app’ de BBVA en España recibió el sello de accesibilidad de ILUNION gracias al proceso de adaptación realizado para mejorar su accesibilidad y usabilidad, tanto en dispositivos iOs como Android. Más tarde, este mismo año, la web del banco obtuvo esta misma certificación.

BBVA subraya que la implementación de estas mejoras suponen una mayor autonomía en el manejo de los servicios financieros a través de las diferentes plataformas del banco para las personas con discapacidad visual, facilitando el acceso a las operaciones más habituales y dando así un paso más para lograr el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
JRN/gja

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