BBVA ABOGA POR UN SISTEMA MIXTO PARA IMPULSAR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Francisco González, abogó hoy por la creación d un proyecto de ámbito nacional para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información en España, que sea definido y desarrollado de forma conjunta por instituciones públicas y agentes privados.

González explicó, durante su intervención en el Foro ABC sobre "Los retos de la empresa española en el mercado global" celebrado hoy en Madrid, que "es necesario salvar todas aquellas carencias que pueden lastrar nuestra capacidad de seguir convergiendo" con los países de la Unión Europea (UE) en el ámbio tecnológico, a través de un sistema mixto que combine los esfuerzos del sector público y del privado.

"Hace falta un compromiso más amplio, exigente y preciso para converger en los terrenos de la investigación, del desarrollo, de la difusión del conocimiento y de la formación de capital humano con los niveles de los países desarrollados", aseguró.

Asimismo, consideró que España "tiene la mejor comunidad de investigadores de la historia" y se lamentó de que "esto no se traduzca" en un mayor gast en investigación y desarrollo. En este sentido, recordó que la inversión española en I+D se sitúa en el 1% del PIB, frente al 1,8% de la UE en su conjunto o el 2,55% de Estados Unidos.

Según el presidente de BBVA, "existen multitud de indicadores que señalan el claro retraso que acumula España en innovación", ya que la implantación de Internet es del 25%, frente a más del 40% de la media comunitaria. "Este retraso, particularmente sensible en la población con más de 40 años, tiene una importancia vitl", añadió.

TRABAS REGULATORIAS

Finalmente, Francisco González indicó que España tiene también insuficiencias en ciertos aspectos regulatorios y de "arquitectura institucional", al considerar que "existen trabas regulatorias a nivel local y regional para el desarrollo de la actividad empresarial en un país donde es caro iniciar una empresa".

A este respecto, explicó que, según el informe del "World Economic Forum", España es un país donde resulta difícil y caro iniciar una empresa, ya que en prmedio "hacen falta 110 días para tramitar la apertura de un negocio, frente a los 2 días necesarios en Canada y Dinamarca, o los 5 del Reino Unido".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
L