BBV SE MUESTRA OPTIMISTA RESPECTO A LOGRAR EL OBJETIVO DE DEFICIT PUBLICO PARA 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El BBV ve con optimismo las posbilidades de reducir el déficit del Estado al 3,4% del PIB en 1996, a pesar del rechazo en el Parlamento de los Presupuestos del Estado para ese ejercicio.

El último informe de coyuntura del banco vasco asegura que el objetivo "es realizable" en un escenario de recuperación económica sostenida y adoptando las medidas legales para adaptar gastos e ingresos a la previsión de inflación.

El optimismo del BBV contrasta con el pesimismo que otros analistas, como FG, muestran sobre la capacidad del Gobirno para alcanzar el objetivo del déficit, uno de los criterios de convergencia de Maastricht.

El BBV basa su opinión en la favorable evolución del déficit en 1995, especialmente después de que el superávit de 242.000 millones de pesetas obtenido en octubre haya reducido el déficit de caja a 2,27 billones, un 8,5% por debajo del mismo mes del año anterior.

En sus análisis, el BBV no concede especial importancia al hecho de que este superávit provenga de la colocación de acciones de Telefónica, pusto que ya estaba prevista esa medida para la reducción del déficit.

Según la entidad bancaria, la tendencia a la reducción se mantendrá en lo que queda de año gracias a los mayores ingresos patrimoniales y las transferencias, así como el aumento de los impuestos especiales, que compensarán los menores ingresos de los previstos por IRPF e IVA.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
JCV