EL BBV LANZA LA PRIMERA EMISION DE PARTICIPACIONES HIPOTECARIAS, CON UNA RENTABILIDAD DEL 14 POR CIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) protagonizará la primera emisión de participaciones hipotecarias realizada en España, de acuerdo con el dcreto de reforma del mercado hipotecario aprobado en el último Consejo de Ministros y publicado el sábado pasado en el BOE, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera.

La emisión de participaciones hipotecarias del BBV, que tendrán una rentabilidad inicial del 14 por ciento, está constituida por 218 créditos hipotecarios. De ellos, 191 corresponden a viviendas y 37 a locales comerciales. Los inmuebles que garantizan las hipotecas están situados fundamentalmente en Madrid y Barcelona.

E porcentaje medio de financiación de los préstamos movilizados es del 39 por ciento, sin que ninguno exceda del 70 por ciento del valor del inmueble hipotecado, con lo que la garantía total hipotecaria que respalda la emisión se eleva al 255 por ciento del importe de las participaciones.

Además, las participaciones hipotecarias cuentan con un seguro de la compañía Plus Ultra que garantiza a los inversores el cobro puntual de las cuotas ante posibles retrasos o impago de los titulares de los préstamos. Las emisiones diseñadas por el BBV pueden estar constituidas por paquetes de préstamos completos o por pequeñas partes de los mismos, lo que las convierte, en opinión del BBV, en el tipo de títulos más parecido posible a los producidos en Gran Bretaña y en los Estados Unidos y que tanto impacto han tenido en los mercados financieros internacionales.

Según el BBV, esta primera emisión de participaciones hipotecarias tiene un carácter de "test de mercado" y está restringida a inversores institucionles. Aseguraron que sus características de seguridad, rentabilidad y plazo han hecho que esté totalmente comprometida antes de su emisión efectiva.

Dada la gran acogida que ha tenido esta primera emisión, los responsables del BBV tienen previsto realizar inmediatamente nuevas emisiones.

Las participaciones hipotecarias permiten transferir al mercado préstamos hipotecarios ya existentes, transformándolos en títulos a largo plazo, especialmente seguros y rentables para los inversores.

Estos tíulos de nuevo diseño benefician también a los demandantes de créditos, ya que al mejorar las condiciones de refinanciación para las entidades, éstas pueden ofrecer unas condiciones de plazo y tipos de interés más favorables.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1991
NLV