EL BBV CAPTO EN JULIO EL 74 POR CIEN DE LOS DEPOSITOS RECIBIDOS POR LA BANCA

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Bilbao Vizcaya captó durante el pasado mes de julio el 74 por ciento de los depósitos recibidos por el conjunto de la banca española, según el avance de resultados del Banco de España orrespondiente a dicho mes.

De acuerdo con dicho avance, facilitado hoy por el BBV, este banco incrementó su cifra de recursos ajenos en 70.500 millones de pesetas, frente a 95.300 millones de pesetas de toda la banca privada.

También consiguieron aumentar sus depósitos el Banesto (44.900 millones), Exterior (41.700) y Popular (4.400). Por el contrario, dos de los seis grandes bancos privados vieron caer depósitos. Se trata del Central-Hispano, que perdió 116.700 millones de pesetas, y el Santandr, en el que se redujeron en 21.100 millones.

FACTORES ESTACIONALES

Fuentes del BBV consultadas por Servimedia precisaron que estas cifras deben ser tomadas con una cierta cautela, ya que están sesgadas por un fenómeno estacional propio de los meses de verano, en que los depositantes retiran dinero para pasar las vacaciones.

Las mismas fuentes explicaron que en julio es habitual que las cuentas de los clientes bajen, mientras que las del sector público suben, al ser un mes con fuerte recaudació de impuestos, con lo que el balance global suele resultar bastante equilibrado.

En el caso del BBV, su buena ejecutoria de julio obedece también a que los fondos depósitados en cuentas corrientes disminuyeron muy poco, mientras que aumentaron sustancialmente las cuentas de ahorro y a plazo.

Aún así, la captación de depósitos de julio no puede compararse con la del mes precedente, cuando creció en 229.300 millones de pesetas.

En el conjunto del sistema crediticio, la cifra de depósitos aumenó en julio en 332.100 millones de pesetas, de los que el BBV captó el 21 por cien del total.

De esos 332.100 millones de pesetas, 95.300 millones correspondieron a la banca privada y 236.800 millones a las cajas de ahorro, que aumentaron su cuota de mercado en perjuicio de las entidades bancarias.

Finalmente, durante el mes de julio la inversión crediticia realizada por el BBV sumó 27.400 millones de pesetas, cifra que supone el 28,7 por ciento de la inversión efectuada por los seis grandes banco españoles (95.500 millones de pesetas) y el 7,5 por cien de la inversión total del sistema bancario (364.500).

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1991
M