BBV. LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LA IMPUTACION DE CONCEJO EN EL CASO DE LOS FONDOS DE ALICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la imputación de José María Concejo Alvarez, ex secretario del BBV, en el caso de los fondos que la entidad constituyó en Alico, con el fin de compensar a sus consejeros con dinero extracontable procedente supuestamente de las cuentas secretas que el banco tenía en l paraíso fiscal de Jersey.
En auto hecho público hoy, los magistrados señalan que, en su opinión, no hay ningún elemento que permita demostrar que el criterio del juez instructor del "caso BBV" es equivocado.
De este modo, confirma el auto dictado el pasado 10 de enero y por el que Baltasar Garzón decidió dar por concluida la investigación del caso, manteniendo la imputación de sólo cinco de los 25 imputados, Emilio Ybarra y cuatro ex altos cargos del banco: Juan Urrutia Elejalde, Jose María Conejo Alvarez, Luis Bastida Ibargüen y Rodolfo Molinuevo.
Mañana se conocerán la resolución de los recursos que el resto de los imputados, Emilio Ybarra, ex presidente del BBV, y otros tres ex altos cargos del banco Juan Urrutia Elejalde, Luis Bastida Ibargüen y Rodolfo Molinuevo presentaron contra el auto de conclusión de la investigación.
Entre las 20 personas que vieron sobreseído su caso se encuentran José Angel Sánchez Asiáin, el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte y el actual presidente e Repsol YPF, Alfonso Cortina.
Según Garzón, ha quedado acreditado que desconocían el carácter "ilícito, irregular o extracontable" de los fondos que se constituyeron a su favor. En su opinión, prueba de tal extremo es que los titulares en ningún momento dispusieron de los mismos ni trataron de hacerlos desaparecer, sino, al contrario, los han devuelto al banco.
Sin embargo, el fiscal Anticorrupción encargado del caso, David Martínez Madero, no está de acuerdo con esta tesis y así lo puso de maniiesto en un recurso de apelación contra el citado auto y que aún no ha sido resuelto por los magistrados.
Sostiene el fiscal que la creación de esos fondos no fue decisión "exclusiva" de Emilio Ybarra, como afirma Garzón, sino que "fueron constituidos con arreglo al contrato firmado por cada uno de los beneficiados".
"Cabe concluir que nunca dudaron de que tales fondos pertenecían al banco y que los hicieron suyos sabiendo que carecían de derecho a ello, lo que ocasionaba el correlativo perjuicioa la sociedad que administraban, no en el momento de gastarlos, de haberlo, sino desde el mismo instante en que los situaron al margen de la misma", añade el fiscal encargado de este caso.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
VBR