BBV, ALDEASA Y CAJAMADRID APUESTAN POR GESTIONAR LAS ESTACIONES DE RENFE MAS COMERCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El BBV, Aldeasa y Caja de Madrid forman parte delas ofertas realizadas a Renfe, para crear sociedades filiales dedicadas a la gestión comercial de las mejores estaciones que tiene actualmente en funcionamiento la compañía ferroviaria, según han informado a Servimedia fuentes solventes.

Estas ofertas son consecuencia de la estrategia estrenada recientemente por la Dirección General de Patrimonio de Renfe, cuyo objetivo es "poner a ganar dinero" todos los activos de que dispone, incluida una veintena de estaciones en servicio de las 71 que tiene en tdo el país, y los cerca de un millón de metros cuadrados de suelo edificable y de oficinas con que cuenta.

En concreto, las propuestas recibidas se refieren a los llamdos "Centros Vialia", una veintena de estaciones a las que se pretende "lavar la cara" y mejorar la gestión comercial de los puntos de venta que hay en ellas, unos 900, introduciendo tiendas de marca, nuevos servicios y convirtiendo estas instalaciones en centros de actividad significativos para las poblaciones en las que se encuentran. Junto al BBV, Aldeasa y Caja de Madrid figuran también otras ofertas de peso, como la realizada por la sociedad francesa SCCE, en la que participa el grupo Le Clerq y que está ya entroducida en España a través de grandes centros comerciales como "Madrid 2" de La Vaguada.

El BBV es la entidad que respalda financieramente la oferta presentada por el Grupo Riofisa. También Inmobiliaria San José y L.V. Salamanca Ingenieros han entrado en el proceso de negociación con Renfe.

Caja de Madrid figura omo entidad financiera que apoya a la oferta presentada por una Asociación de Comerciantes de Cádiz, y cuyo interés es introducirse en la sociedad que explotaría la estación de la capital gaditana.

La fórmula ideada por Renfe consiste en crear, a través de su filial Equipamientos y Estaciones (Equidesa) una sociedad instrumental para explotar comercialmente cada estación, y dar entrada en ellas a socios privados con la mayoría del capital. El monopolio ferroviario aportaría los activos inmobiliarios, ientras que sus socios acometerían la inversión y los beneficios se repartirían proporcionalmente.

14 ESTACIONES "VIALIA"

Las estaciones para las que estos grupos han presentado sus respectivas ofertas son la de Sants en Barcelona, Salamanca, Valladolid, Toledo, Lleida, Albacete, La Coruña, Alicante, Logroño, Miranda, Pontevedra, Pamplona, Badajoz y Cádiz.

Los objetivos de Renfe con este proyecto son aumentar sensiblemente la rentabilidad de sus estaciones diferiendo parte de los gastos de gestón que recaen actualmente sobre su Unidad de Negocio Estaciones Comerciales Renfe.

Los 900 puestos que Renfe gestiona a través de Estaciones Comerciales le reportan en la actualidad unos ingresos de 2.700 millones de pesetas, y el objetivo es multiplicar por dos esta cantidad a finales de 1998, con el fin de suprimir su déficit de explotación, situado en abril en unos 1.300 millones, y equilibrar la cuenta de resultados.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1995
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