EL BBV AFIRMA QUE ESTAMOS AL BORDE DE LA RECESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos del Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya consideran que la economía española se encontraba el pasado mes de noviembre al borde de la recesión, según afirman en su última encuesta sobre demanda de crédito, difundida hoy.
En su opinión, la segunda devaluación de la peseta y el aumento del paro en noviembre son "dos ejemplos claros del progresivo empeoramiento de la actividad económca, muy próxima a la recesión".
Para el BBV, sólo la inflación, con unaumento del 5,1 por ciento en los últimos doce meses, induce al optimismo, sobre todo por la reducción del gasto público que lleva aparejada, principalmente en el pago de pensiones.
La demanda de crédito registró una sensible caída en noviembre, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. También afectó, aunque en menor medida, a las familias y las grandes empresas, lo que refleja "el deterioro de la situación económica", a juicio de los expertos del BBV.
Los mayores descensos se dieronen Cataluña, Madrid, Valencia, pero la disminución de la demanda de crédito afectó a toda España, salvo Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
M