LA BBC CREA UN PROGRAMA DE ORDENADOR QUE PERMITE A LOS CIEGOS NAVEGAR POR INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo programa de ordenador ha sido diseñado especialmente para permitir a los ciegos y a las personas con problemas de visión acceder a las páginas de Internet. El programa, llamado "Betsie", es obra de la caden BBC y será gratis como una fuente de libre acceso, según informó la propia cadena.
Según los responsables del nuevo programa informático, el acceso a "Betsie" será totalmente libre, con la esperanza de que otros profesionales informáticos puedan desarrollarlo y de esta forma hacer llegar a la BBC sus nuevas ideas.
Para utilizar el programa "Betsie" lo único que se necesita es un sintetizador del habla, que es el aparato que los ciegos y las personas con problemas de visión usuarios de Internet tndrán que utilizar en un futuro.
"Betsie" toma las páginas "web" más densas en cuanto a su formato y transforma su texto, de forma que resulte más accesible. Sus creadores han asegurado que este programa funciona mucho mejor que otros del mismo tipo que existen en el mercado.
"Algunas páginas están diseñadas de forma confusa. Es muy difícil detectar las columnas de texto, lo que significa que todos estos sitios de Internet son prácticamente inaccesible para las personas que tienen problemas de viión", explicó el ingeniero informático de BBC Education, Wayne Myers.
Por esta razón, el programa "Betsie" quita todas las columnas y reordena los contenidos, de forma que la información aparezca al principio de la página, aunque no altera la página "web" original. "Esto ayuda a superar las dificultades que muchos usuarios de los textos hablados experimentan cuando se encuentran con estas barreras", explicó Myers.
Sin embargo, existen aún ciertas limitaciones. El programa no funciona para aquella páginas en JavaScript y no puede eliminar los problemas con páginas que han hecho un uso sintácticamente incorrecto del JavaScript.
El responsable del Instituto Nacional para los Ciegos de Gran Bretaña, Mark Prouse, ha alabado el nuevo programa informático. "Es de un gran valor potencial para las personas ciegas y las que tienen problemas de visión. 'Betsie' permite un acceso más rápido y sin frustraciones", manifestó Prouse.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1999
E