BAZAN TRATA DE VENDER A TODAS LAS AUTONOMIAS UN MODERNO SISTEMA PARA DETECTAR INCENDIOS FORESTALES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La empresa nacional azán, a través de la Fabrica de Artillería (FABA), ha diseñado y patentado un revolucionario sistema de detección de incendios forestales mediante cámaras de infrarrojos capaces de localizar un foco de fuego de un metro cuadrado desde una distancia de diez kilómetros.

El sistema, según la respuesta enviada por el Gobierno al senador gallego Xaime Barreiro, fue experimentado con éxito en Andalucía durante la pasada campaña (en la zona de Baños de la Encina, en la provincia de Jaén).

En la actualidd, se está llevando a cabo una intensa campaña comercial con aproximación a las consejerías responsables de la lucha contra incendios forestales, "con el fin de hacer extensiva la utilización del sistema en toda la masa forestal arbolada de España, tanto peninsular como insular".

Según la respuesta del Gobierno al senador Xaime Barreiro, se han presentado proyectos con el nuevo sistema en Andalucía, Extremadura, Valencia, Murcia, Baleares, Canarias, Aragón y Madrid. La patente española del sistema fuepresentada este año, y se está gestionando la presentación de la patente europea y su extensión a países americanos.

Según el Gobierno, el nuevo sistema tiene unas características que lo hacen utilizable, como medio de detección temprana, en prácticamente cualquier área, "estando especialmente indicado para su utilización en zonas de alto valor faunístico, botánico, cinegético, económico, histórico o de alto riesgo".

El nuevo sistema, denominado "Bosque", consiste básicamente en un grupo de obseratorios, una central de vigilancia y una consola de gestión contra incendios. Cada observatorio instalado tiene un área de cobertura de 30.000 hectáreas, y en la central de vigilancia se realiza la identificación y localización automática del incendio en su fase inicial.

Cada observatorio tiene una cámara de infrarrojos y una televisión auxiliar. El sistema puede tener un importante efecto disuasorio ante incendios provocados, al registrar imágenes en vídeo.

Además, los observatorios tienen la eclogía como atractivo añadido, dado que se alimentan de energía mediante sistemas solares.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
C