BAZAN FABRICA UN 'AVE MARINO' QUE UNIRA BARCELONA Y MALLORCA EN TRES HORAS Y MEDIA A FINALES DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz) están constryendo un modelo de 'ferry', el "Mestral", que será capaz de recorrer el trayecto Palma de Mallorca-Barcelona en tres horas y media (actualmente se tarda 8 horas), con una capacidad de 450 pasajeros y 86 vehículos a bordo.

Dos modelos de este 'AVE marino', que han sido adquiridos por la compañía Trasmediterránea, cubrirán el servicio entre las capitales mallorquina y catalana a partir de finales de este año, según publica el último número de la revista oficial del Ministerio de Defensa. La primera de ls unidades en construcción será botada al mar en el próximo mes de julio.

Según la compañía marítima, el coste de cada 'ferry', que tendrá más de 96 metros de eslora y podrá alcanzar los 37 nudos de velocidad, ronda los 2.500 millones de pesetas. Ha sido construido enteramente en aluminio soldado, lo que ha permitido un importante aligeramiento de peso respecto a otros barcos de similar tamaño existentes en la actualidad.

El moderno 'ferry' construido por Bazán para Trasmediterránea no llevará caarotes ni literas, pero sus asientos serán auténticas butacas de salón. Debido a la alta velocidad a la que navega el buque, los pasajeros no podrán salir a la cubierta a pasear, por lo que deberán conformarse con contemplar el mar a través de los cristales.

El "Mestral" cuenta con dos motores diesel de media velocidad cada uno, que generan en total 20.000 caballos de potencia. Los motores accionan, a través de un reductor, cuatro chorros de agua ('waterjets') situados en la popa. Estos chorros son dieccionales, con lo que además de propulsar al buque actuán como timón.

Los fabricantes han cuidado al máximo todos los detalles relativos a la comodidad y seguridad de los pasajeros. Así, se han reducido los ruidos y vibraciones y se han diseñado modernos sistemas de detección y extinción de incendios, detección de averías y evacuación de emergencia del pasaje mediante cuatro rampas hinchables que conducen hasta las ocho balsas salvavidas.

Para Trasmediterránea, la puesta en servicio del "Mestral supone un salto cualitativo muy importante respecto al "Jet-Foil" y el "Hidro-Foil", que son embarcaciones de alta velocidad pero con la mitad de capacidad de pasajeros y sin la posibilidad de embarcar coches.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1994
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