BATASUNA. UPN DUDA DE QUE BATASUNA TENGA PROBLEMAS PARA CONFIGURAR CANDIDATURAS MUNICIPALES
- Apuesta por trabajar "sin contemplaciones" para conseguir el aislamiento y la ilegalización de Batasuna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo cuestionó hoy los supuestos problemas que podría tener Batasuna para completar sus listas a las elecciones municipales de 2003 si ETA persiste en sus acciones violentasrechaza un alto el fuego como el declarado durante los anteriores comicios de 1999, que supuso los mejores resultados para la formación "abertzale", con 220.000 votos.
En declaraciones a Servimedia, Del Burgo manifestó que sería "estupendo" que realmente ocurriera así y que diversos cargos municipales de Batasuna se negaran a concurrir como cabezas de lista en sus ayuntamientos si ETA sigue matando.
"Si eso fuera cierto demostraría que la política de aislamiento de Batasuna es la única posible yque no hay otra. Por lo tanto, hay que seguir por ese camino sin contemplaciones para cerrar el cerco legal a Batasuna y su entorno. Ese es el camino en la medida en que todo eso forma parte del entramado terrorista", dijo.
No obstante, Del Burgo distinguió entre la actitud voluntaria de los simpatizantes de Batasuna de no entrar en las listas por decisión propia y la de muchos concejales de UPN, PP y PSE, que lo hacen por miedo y temor a las amenazas que reciben cada día por defender sus ideas.
su juicio, se está llegando a una situación "insostenible", en la que al Partido Nacionalista Vasco no le quedará otro remedio que reconocer que los comicios del año que viene no serán plenamente democráticos en la Comunidad Vasca y en Navarra.
En este sentido, criticó la reunión que convocó el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, el pasado viernes con el resto de los partidos vascos, excepto Batasuna, para estudiar la seguridad de los ediles. El diputado navarro lo calificó de "maquillaje político" yafirmó que los resultados del encuentro "no han sido como para tirar cohetes".
"La oferta no es sincera, porque, en la medida en la que esté inspirada o pilotada por Arzalluz, hay que dudar mucho de su sinceridad", añadió.
Por último, Del Burgo acusó al Partido Socialista de Euskadi de haber "perdido el rumbo" desde la dimisión de Nicolás Redondo Terreros y la presidencia de Jáuregui al frente de la gestora que dirige el partido hasta el congreso de marzo. A su juicio, todo lo que sea tender la mno al PNV "no es un avance, sino un retroceso". "No se puede bajar la guardia ni un segundo en lo que significa la fortaleza de los demócratas frente al terrorismo", apostilló.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2002
PAI