BATASUNA. UPN ACUSA A ATUTXA DE ACTUAR CON "MALICIA Y MALA FE" PARA EVITAR LA DISOLUCION DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, acusó hoy a Juan María Atutxa, presidente del Parlamento vasco, de haber actuado con "malicia y mala fe" en el proceso de disolución de Batasuna al haber delegado en la Junta de Portavoces sabiendo que la resolución iba a ser denegada.

En declaraciones a Servimedia, Del Burgo aseuró que tanto el presidente de la Cámara de Vitoria, Juan María Atuxa, como los portavoces de PNV, EA y Socialistas Aberzales que han votado en contra de la disolución del grupo parlamentario de Batasuna han incurrido en un delito de desobediencia cuyas consecuencias deben asumir.

"Atutxa no sólo no ha conseguido blindarse contra el procedimiento, sino que el hecho de haber actuado con malicia y mala fe agrava su situación desde el punto de vista penal. Es inconcebible que esto pueda pasar en un país ue está regido por los principios del Estado de Derecho", dijo. "Si han echado un pulso al Estado de Derecho lo van a perder y, por lo tanto, allá ellos con su responsabilidad".

Explicó que Atutxa tiene capacidad para "dictar resoluciones interpretativas o que cubran las lagunas del reglamento", como ocurrió en Navarra, donde el presidente del Parlamento tomó por si mismo la decisión de disolver a Batasuna, sin entrar en ningún conflicto jurisdiccional.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2003
PAI