BATASUNA. EL SUPREMO ANULA 241 AGRUPACIONES ELECTORALES POR SER "CONTINUIDAD OPERATIVA" DE BATASUNA
- Sólo ocho de las 249 impugnadas se podrán presentar a las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Especial del Tribunal Supremo ha anunlado hoy, por unanimidad de sus 16 magisrados, 241 candidaturas electorales a los comicios autonómicos y municipales en el País Vasco y Navarra por considerar que estas agrupaciones son "continuidad operativa" de Batasuna.
Esta sala del Supremo ha mantenido reuniones desde el pasado día 30 hasta esta misma tarde en relación con los recursos presentados por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal mediante los cuales se impugnaban la proclamación de un total de 249 candidaturas.
El fallo de esta tarde acepta en parte esos recursos,pero ha desestimado los referentes a ocho candidaturas, en las que no se ha "acreditado suficientemente dicha continuidad operativa" y que, por lo tanto, sí se podrán presentar a las elecciones, según la nota emitida por el Tribunal Supremo.
Las candidaturas que sí podrán concurrir a los comicios municipales son Iruñako Ezkerrak-Izquierdas de Iruña; Soraluzeko Askatasun Haizeak, en Soraluzel Plasencia; Armako Herri Batzarra, en Arama; Olaberriko Talde, en Olaberría; Untzaillaitz Herri Plataforma, en Iurtza; Candidatura Popular-Herri Candidatura; Agrupación Electoral Baztarramendi, en Ergoiena; y Goizueta Bizirik, en el municipio de Goizueta.
El plazo para la decisión adoptada por el Supremo acababa a las 12 de esta noche y ahora podrá ser recurrida por los afectados ante el Tribunal Constitucional antes del lunes, 5 de mayo. El Alto Tribunal deberá resolver en los tres días siguientes, para que la decisión definitiva esté lista en la víspera del inicio de la campaña electoral.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2003
L