BATASUNA RECUSA A OTRO MAGISTRADO QUE DEBE DECIDIR SOBRE LA DEMANDA DE ILEGALIZACION DE LA COALICION "ABERTZALE"

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de estudiar las demandas presentadas por el Gobierno y la Fiscalía General del Estado contra Batasuna, estudiará mañana una nueva recusación presentada por la coalición "abertzale" contra uno de sus magistrados. Se trata ahora de Angel Rodríguez García, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Los aboados de Batasuna consideran que Rodríguez García no puede ser imparcial, al ser magistrado competente para el control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con Angel Rodríguez García son dos los magistrados a los que Batasuna quiere apartar del caso por considerarles imparciales. El primer incidente de recusación, el presentado contra la magistrada Milagros Calvo, fue admitido a trámite la semana pasada y se dió traslado al fiscal para que diera su opinión sobre el caso.

Mañaa, esta Sala Especial, compuesta por un total de 16 magistrados (el presidente del Alto Tribunal, los de sus cinco salas y los jueces más antiguo y más moderno de cada una de ellas), deberá decidir si admite a trámite este nuevo incidente de recusación y, si Milagros Calvo debe participar en el proceso de ilegalización de la coalición "abertzale".

Los abogados de Batasuna han pedido que esta magistrada quede fuera del caso, por considerar que no es imparcial, al haber participado en una rueda de prens junto con José Manuel Suárez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que Calvo pertenece.

Según Batasuna, en aquella rueda de prensa Suárez se mostró partidaria del proceso de ilegalización de Batasuna, ante el silencio que ésta había mantenido tras el atentado perpetrado por ETA en Santa Pola (Alicante). No obstante, Calvo guardó silencio y se limitó a acompañar al portavoz de la APM.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2002
VBR