BATASUNA. RABANERA VE NORMAL QUE EL SUPRMO ACTUE CONTRA LA "RUPTURA" DE LA LEGALIDAD QUE BUSCA ATUTXA AL NO DISOLVER SA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado general del Alava, Ramón Rabanera, dijo hoy que la decisión del Tribunal Supremo de instar al fiscal a que inicie acciones penales contra el Parlamento vasco por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak (SA) es "habitual" en un procedimiento de estas características, y destacó que en este caso supone proceder contra un intento de "ruptura" con la legalidad.
En declaracione a Servimedia, Rabanera manifestó que lo que hace el Supremo es salir al paso de un "reto" que el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, y los partidos nacionalistas han planteado al Estado, algo que "no tiene precedentes en la democracia española".
Destacó que la negativa a disolver SA produce una "sensación de auténtica ruptura", de la que dijo que el máximo responsable es Atutxa. A este respecto, el diputado general de Alava dijo sentirse "perplejo y muy preocupado por el futuro" ante laactitud de los partidos nacionalistas a los que se considera democráticos, en referencia a PNV y EA.
Añadió que la negativa a disolver el grupo en el que se integran los diputados de la ilegalizada Batasuna es llevar a la práctica la "velada amenaza", que, a su juicio, supone el "plan Ibarretxe", en el que el "lehendakari" plantea que el País Vasco alcance un acuerdo de asociación con el resto de España.
Rabanera reiteró su temor a que lo sucedido en el Parlamento vasco con SA sea el comienzo de na etapa complicada en la política vasca, donde se ponga en cuestión el acatamiento del orden constitucional, al tiempo que se cuestione el Estatuto como instrumento que garantiza la convivencia entre los vascos.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2003
NBC